EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Sur

Coronavirus en Córdoba: Puente Genil alcanza los 13 positivos

Agentes de la Policía Local durante un control. Agentes de la Policía Local durante un control.

Agentes de la Policía Local durante un control. / El Día

Fuentes oficiales han confirmado a la Comisión de Coordinación para la Seguridad covid-19 del Ayuntamiento de Puente Genil cinco nuevos casos positivos de infección por coronavirus en la ciudad, con lo que se elevan a 13 los afectados. La gran mayoría de estas personas se encuentran ingresadas en el Hospital de Alta Resolución –que dispone de 24 camas- mientras que el primer positivo, correspondiente a un varón de 47 años, continúa en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

A todos estos casos habría que sumar otros dos no contabilizados en las cifras oficiales y que corresponden a un vecino de Puente Genil ingresado en el Hospital de Osuna (Sevilla) y a una mujer, también de la localidad, ingresada en Reina Sofía.

En el transcurso de la reunión telemática diaria, la Comisión dio cuenta de la colaboración del Ayuntamiento con colectivos ciudadanos locales para la elaboración de mascarillas y pantallas protectoras que se repartirán inicialmente entre el personal especialmente expuesto como sanitarios de los centros de salud y hospital, residencias de mayores, Policía Local y Guardia Civil y personal de ayuda domiciliaria.

Por otra parte, se informó de que en las últimas horas no habían existido incidencias destacables relacionadas con la seguridad, aunque sí denuncias y detenciones de ciudadanos que aún a día de hoy transitan o circulan por la vía pública sin justificación alguna y en contra de lo establecido en el decreto de Estado de Alarma.

Desde la Comisión insisten en pedir a la población que sigan las instrucciones dadas de confinamiento en sus hogares para evitar la propagación del virus, y que se informen por fuentes oficiales para evitar la difusión de bulos y las informaciones erróneas o no contrastadas. Además, han reiterado la petición de calma y tranquilidad ante los nuevos casos de contagios.

Los bomberos acaban la cuarentena 

Los bomberos del Parque de Puente Genil, que se encontraban en cuarentena desde la semana pasada a raíz del positivo en covid-19 de un compañero, han comenzado a reincorporarse progresivamente a sus puestos de trabajo tras permanecer asintomáticos y dar negativo en las pruebas practicadas para determinar si padecían la enfermedad. Este regreso al trabajo se está produciendo de manera escalonada y paulatina, y siempre con las garantías necesarias en un momento especialmente delicado, dada la situación tan compleja y extraordinaria que estamos viviendo en estos días. 

Las alertas saltaron a principios de la semana pasada, cuando se conoció que un bombero residente en Málaga, que había venido realizando diversas tareas en el Parque de Puente Genil, dependiente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, daba positivo en coronavirus.

El positivo sorprendió a sus compañeros, quienes “por protocolo, precaución y responsabilidad” decidieron ponerse en cuarentena para evitar males mayores. Paralelamente, desde el Consorcio se ordenó el cierre provisional de las instalaciones para su desinfección y limpieza, y apenas unas horas después se procedió a la reapertura de las mismas, cubriéndose el servicio a la localidad con efectivos procedentes de otros parques de bomberos de la comarca, entre ellos los de Montilla y Lucena.

Al igual que el resto de la población, durante los últimos días los bomberos han permanecido en sus respectivos domicilios. El jefe del Parque, Antonio García, reconoció que “teníamos muchas ganas de volver a trabajar, porque lo que estamos viviendo requiere de que gente como nosotros, que estamos siempre dispuestos a ayudar en situaciones extremas, estemos en nuestro sitio para hacer nuestro trabajo”.    

Aplazado el pago de basura y depuración de aguas 

Por último, el Ayuntamiento de Puente Genil aplazará hasta el 5 de junio el cobro de los padrones de basura y depuración de aguas residuales del primer trimestre de 2020, mientras que veladores y estructuras de bares y mercadillo de retales suspenderán el pago mientras está activo el estado de alarma.

Así, el Ayuntamiento se adhiere a las medidas adoptadas por Hacienda Local con la ampliación de los plazos de cobros de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, que queda fijada del 1 de junio hasta el 4 de agosto, y rústica, del 18 de junio al 18 de agosto El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica tendrá como plazo para su ingreso en período voluntario del 3 de septiembre al 3 de noviembre.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Puente Genil muestra su apoyo a las familias que están viendo mermados sus ingresos a causa de la situación actual. La iniciativa va en sintonía con la demanda de ayudas a empresas de ASOJEM y Comercio Abierto, que ya fueron comunicadas a los portavoces de las grupos políticos municipales, y que apoyan de esta forma al tejido empresarial que está sufriendo de manera importante el impacto del coronavirus y la declaración del estado de alarma al conllevar el cierre de sus establecimientos o la utilización del espacio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios