Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La Junta descarta asumir la gestión de la residencia San Rafael de Montilla

Residencia de mayores San Rafael de Montilla. Residencia de mayores San Rafael de Montilla.

Residencia de mayores San Rafael de Montilla. / El Día

La Junta de Andalucía ha descartado asumir la gestión de la residencia hogar para mayores San Rafael de Montilla, en la que 12 de sus usuarios han dado positivo por coronavirus en los últimos días, según los últimos datos aportados por la Administración autonómica. El primero de los casos se detectó el pasado jueves 26 de marzo.

El Ejecutivo autonómico ha respondido así a la petición realizada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), y ha recordado que si asumiera esa gestión "la consecuencia sería la eliminación de la autorización de funcionamiento a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados". "Esta decisión tendría repercusiones legales una vez terminada la cuarentena que no vamos a llevar a cabo, sino que vamos a trabajar por ofrecer el mejor servicio posible con las herramientas que tenemos desde la Junta de Andalucía", ha subrayado.

En un comunicado, la Junta ha recordado todos los pasos que se han seguido desde que se detectaron los casos y ha explicado que "de acuerdo al protocolo publicado en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Sanidad y a las recomendaciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la enfermera de gestión se trasladó a esta residencia el pasado jueves para hacer constar el plan de contingencia y el listado de verificación".

Desde entonces, ha continuado, "tanto la enfermera de gestión como un médico se han trasladado a la residencia para llevar a cabo la sectorialización de la residencia y realizar test a todos los residentes y trabajadores".

Además, la Consejería de Salud y Familias ha enviado a la residencia equipos de protección individual -no ha especificado el número-, mil guantes, un millar de mascarillas, 40 viseras, 180 delantales, 50 batas y 40 mascarillas FFP2. Igualmente, el departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre se ha comprometido a que la residencia cuente con servicio presencial de enfermería.

Ante esta situación, la Junta ha elevado el tono y ha señalado que "lamenta las declaraciones del Ayuntamiento de Montilla, exigiendo actuaciones ya realizadas, de las cuales ya tiene conocimiento, y mostrando una falta de lealtad institucional con la Administración regional, que, desde el primer momento se ha movilizado para que los residentes de este centro estén controlados y bajo seguimiento".

Tal y como ya avanzó el Día, desde este centro de centro de mayores de Montilla manifestaron que "en el mismo momento en que se tuvo evidencia de la existencia de un posible contagio se procedió a la adopción de las medidas en cuanto a aislamiento según las posibilidades existentes en nuestra residencia, separación tanto por criterios de exposición como de riesgo, y aplicando en todo momento y de manera rigurosa los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".

La propagación del coronavirus se ha extendido ya a numerosas residencias de mayores de la provincia de Córdoba, que también han reclamado más medidas de apoyo y material sanitario para hacer frente a la pandemia. Una de las últimas ha sido la de Juan Crisóstomo Mangas de Rute, en la que cuatro de sus 83 residentes están contagiados.

En este caso, ha sido el presidente de la fundación de la citada residencia, José Gregorio Martínez, el que ha pedido la colaboración de los vecinos de Rute para que elaboren mascarillas, batas o delantales, además de personal para trabajar en este espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios