Córdoba

Coronavirus en Córdoba: IU pide que el Ayuntamiento utilice el anticipo de caja para pagar las ayudas sociales

Voluntarios de Cáritas durante la preparación de comidas para personas vulnerables. Voluntarios de Cáritas durante la preparación de comidas para personas vulnerables.

Voluntarios de Cáritas durante la preparación de comidas para personas vulnerables. / El Día

IU ha reclamado que el equipo de gobierno utilice el anticipo de caja para hacer frente a las ayudas sociales de manera más rápida ante la crisis del coronavirus. Esta no es la única demanda que ha planteado el grupo municipal, ya que también vuelto a pedir que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, asuma el área de Servicios Sociales.  

La edil de IU Amparo Pernichi ha explicado en una rueda de prensa telemática que para agilizar el pago de estas ayudas "hay procedimientos a través del anticipo de caja, que haría que esas ayudas llegaran sin que pasaran fiscalización, es decir, de manera urgente". Este procedimiento, ha continuado, permitiría al Ayuntamiento utilizar de manera rápida más de cuatro millones de euros, "pero no quieren asumir esa responsabilidad y nos parece un hecho gravísimo". 

Pernichi también ha hecho referencia al plan de choque ideado por el Ayuntamiento para hacer frente al impacto socioeconómico del covid-19. A su juicio, se trata de "una mezcla de obligados cumplimientos y propuestas que ya venían reflejadas en el presupuesto anterior a la pandemia".

Además, ha puesto en duda la validez de los datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento en cuanto a la entrega y tramitación de las ayudas de emergencia y ha señalado que "de 900 peticiones registradas y de las miles de llamadas que no se pueden atender, sólo el 40% se han tramitado y menos del 10% están atendidas". "Nos parece tremendamente dramático", ha insistido.

"La gente necesita soluciones urgentes y han delegado la responsabilidad de lo público en el tercer sector, lo podemos entender en primera instancia, pero no se puede seguir sin un plan municipal para que las personas más vulnerables salgan adelante", ha subrayado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de IU en Capitulares, Pedro García, quien ha asegurado que "la situación que hay en algunas cuestiones vitales de la ciudad ha llegado a límites insospechados de dejadez y caos". Desde que comenzó la crisis del coronavirus, ha continuado, "hemos hecho una oposición absolutamente leal, arrimando el hombro".

A su juicio, la Delegación de Servicios Sociales no está actuando de la mejor forma posible y la responsable del área, Eva Timoteo, "da unas cifras astronómicas cuando esos datos son falsos". Por ello, ha vuelto a pedir que sea José María Bellido quien se haga con las riendas de esta Concejalía. "La solución es rápida y lo sabe -el alcalde- porque sabe de gestión y se puede utilizar el adelanto de caja ", ha asegurado.

García ha reiterado que "hablamos de dar de comer a los cordobeses y no lo hacen porque no quieren hacer el anticipo de caja, es así de claro", ha reiterado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios