Presión asistencial

Coronavirus Córdoba: El Hospital Reina Sofía abre una séptima unidad covid y amplía sus plazas de UCI

Varios médicos asisten a la explicación de un respirador en una unidad covid del Reina Sofía. Varios médicos asisten a la explicación de un respirador en una unidad covid del Reina Sofía.

Varios médicos asisten a la explicación de un respirador en una unidad covid del Reina Sofía.

El Hospital Reina Sofía ha abierto una séptima unidad covid -ubicada en la sexta planta del Hospital General- por el aumento incesante de los ingresos de pacientes con coronavirus. La expansión de la tercera ola ha hecho que estas unidades se estén habilitando de forma mucho más rápida que en el primer y segundo embiste de la pandemia, de forma que en menos de una semana el centro ha tenido que abrir tres.

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha explicado que se está viendo un incremento en el número de pacientes que llegan al servicio de Urgencias y que tienen que ser ingresados tanto por infección covid como por sospecha. 

"Es previsible que en los próximos días tengamos que aumentar el número de unidades covid", ha manifestado. El hospital está "siguiendo el plan de contingencia vigente" y "vamos por delante previendo lo que puede pasar y, por lo tanto, teniendo las ubicaciones necesarias para todo aquel paciente que necesite ser atendido tenga su sitio".

Respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el centro ha aumentado en ocho las plazas disponibles tras haber finalizado las obras en uno de los módulos que se estaba reformando. "Esto nos permite tener una mayor capacidad" frente a la subida de afectados por esta enfermedad que necesitan cuidados críticos.

"Siempre tenemos que ir por delante" ante un posible incremento de pacientes, por eso el Reina Sofía ya tiene habilitada una octava unidad covid, aunque aún no se sepa cuándo se va a abrir, ha dicho Valle García.

En la actualidad, "estamos en una fase intermedia del plan de contingencia", ha asegurado, y ha aclarado que no hay un máximo establecido de unidades covid (en la segunda ola se llegó a nueve), sino que "si hicieran falta más, siempre podremos habilitar nuevos espacios".

La directora del Reina Sofía ha resaltado que "la actividad del hospital va compensada en función del número de pacientes que tengamos ingresados", por lo que ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" ya que "toda la actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas se mantiene con normalidad y la actividad quirúrgica programada se mantiene en un 86%".

La actividad programada sí se podría ver afectada a la hora de destinar más zonas específicas para el coronavirus, aunque "por ahora no está previsto disminuir ni aún abriendo la siguiente unidad covid porque para eso estamos preparados". "Hemos aprendido mucho en la primera y la segunda ola y a pesar de que estamos atendiendo a un gran número de pacientes, nuestros profesionales han adquirido mucha experiencia y es admirable la capacidad de gestión de hospitalización que han alcanzado", ha indicado Valle García.

Según ha manifestado, esta tercera ola "nos pilla con fuerza, con energía para llevar esto para adelante y la actividad quirúrgica programada porque todos los pacientes son importantes, tanto los covid como los no covid, y un ejemplo de ello es la actividad trasplantadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios