Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Así se ha preparado el Hospital Cruz Roja para recibir contagiados

Una de las habitaciones del Hospital Cruz Roja. Una de las habitaciones del Hospital Cruz Roja.

Una de las habitaciones del Hospital Cruz Roja. / H. Cruz Roja

El coronavirus sigue extendiéndose y cada vez son más las personas que necesitan hospitalización por complicaciones en su salud ya que esta enfermedad en algunos casos afecta gravemente al aparato respiratorio.

Aunque el grueso de los casos llegan a los hospitales públicos, los privados están atendiendo ya a pacientes con el covid-19 y en un futuro podrían asistir a los derivados desde la Consejería de Salud. Para ello, los centros de gestión privada están preparando y redistribuyendo sus recursos.

El Hospital Cruz Roja cuenta con ocho camas en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más otras dos que se pueden habilitar para los enfermos críticos, por lo que sumaría un total de diez plazas. Además, ha reservado una planta de hospitalización para que en caso de necesidad se pueda recurrir a ella, lo que supone una veintena de camas. El espacio para pacientes infectados se podría ampliar si hiciera falta, explican desde el centro.

Además, Cruz Roja ha separado los circuitos asistenciales. Así, en Urgencias se ha aislado una zona para las personas que lleguen con insuficiencia respiratoria aguda -uno de los síntomas más concluyentes del coronavirus-, al igual que ha hecho con parte de las consultas, de forma que los pacientes sospechosos siguen un itinerario diferente.

Consciente de la gravedad de la situación y tras la publicación del decreto de estado de alarma, el hospital ha suspendido hasta nuevo aviso el servicio de Consultas Externas en todas sus especialidades salvo en las situaciones urgentes que, a criterio facultativo, no puedan demorarse. 

Por otra parte, las cirugías no demorables y las de urgencias se mantienen, y el Servicio de Urgencias permanece abierto las 24 horas del día, como habitualmente.

El Hospital Cruz Roja tiene 138 camas, según el último Catálogo Nacional de Hospitales publicado por el Ministerio de Sanidad, mientras que en el total de la provincia hay 2.168 plazas entre centros de gestión pública y privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios