Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Guía del buen vecino en tiempos de pandemia

  • El sentimiento de comunidad está aflorando durante esta crisis social y sanitaria; es hora de cuidar a los mayores y personas más vulnerables

Vida en una terraza de un barrio cordobés. Vida en una terraza de un barrio cordobés.

Vida en una terraza de un barrio cordobés. / Juan Ayala

El aislamiento en los hogares debido a la pandemia de coronavirus no está resultando fácil para nadie, pero aún es peor la situación que viven las personas mayores, con alguna discapacidad o con patologías crónicas, que además son grupos de riesgo.

El sentimiento de comunidad está aflorando en estos días en algunos vecindarios con el fin de que nadie se quede sin recursos durante el confinamiento y, en algunos casos, para que tampoco se sientan solos.

El Ministerio del Interior, Protección Civil y Cruz Roja han difundido un documento con una serie de pasos imprescindibles para ser un buen vecino en tiempos de pandemia, contribuyendo en la lucha de todos contra el coronavirus.

Estas son las recomendaciones propuestas: 

  • Recuerda salir de casa solo para lo imprescindible. A veces se puede ayudar desde tu propia casa. Y si tienes que salir, piensa en tus vecinos. 
  • Ayuda a las personas más vulnerables de tu vecindario, pero no olvides extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar ponerte y ponerles en riesgo.
  • Si quieres ayudar a tus vecinos, ponte en contacto con ellos para conocer su estado de salud y saber qué necesitan.
  • Si vas a ayudar a una persona de tu vecindario haciéndole la compra o yendo a la farmacia, evita entrar en su domicilio y deja los artículos en la puerta.
  • Si para ayudar a tu vecino tienes que entrar en su domicilio, solo en caso de absoluta necesidad, no toques más que lo imprescindible y mantén la distancia de seguridad interpersonal.
  • Lava bien tus manos antes y después de salir de su casa. Cúbrete al toser o estornudar usando pañuelos desechables o la parte interna de tu brazo. 
  • Contribuye a evitar abusos, estafas y engaños a personas que necesitan ayuda: procura ayudar solo a personas que te conozcan, no entres en domicilios ajenos, recomienda a quien necesite ayuda que no abra la puerta a desconocidos y no admitas recompensas de ningún tipo.
  • Y en todos estos casos, una llamada telefónica siempre es de gran ayuda.
  • Infórmate bien sobre el coronavirus, no compartir fake news o bulos también es ayudar. Infórmate siempre en fuentes oficiales.

La provincia de Córdoba cuenta a fecha de sábado 21 de marzo, y aún sin conocer los datos del nuevo parte de Salud, con 125 contagiados de coronavirus y dos fallecidos; un vecino de Belmez de 87 años y otro de Montemayor de 70.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios