Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El patrimonio cinematográfico andaluz, también desde casa

Fotograma de uno de los títulos de la Filmoteca de Andalucía. Fotograma de uno de los títulos de la Filmoteca de Andalucía.

Fotograma de uno de los títulos de la Filmoteca de Andalucía. / El Día

La Filmoteca de Andalucía también se ha sumado a la lucha contra el coronavirus en Córdoba durante el estado de alarma y ofrece los programas Antología y Proyectomivida para que los ciudadanos puedan acceder desde casa al patrimonio cinematográfico andaluz dado el estado de alarma.

Así lo ha señalado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, quien ha resaltado el compromiso de la Junta para “acercar hasta los hogares cordobeses una oferta que pueda ser compartida en familia y disfrutada, ofreciendo un estímulo más a los ciudadanos para que accedan a contenidos culturales que están relacionados con el patrimonio y la historia de toda nuestra comunidad autónoma a lo largo de los años”.

En el caso del proyecto Antología, la Filmoteca de Andalucía ha ido recuperando a lo largo del tiempo el material fílmico que ha ido apareciendo en distintos lugares de Andalucía y que forman parte ya del patrimonio histórico de la comunidad. Con esta breve selección, que muestra fragmentos de algunos de los trabajos de recuperación realizados, se traza el mapa por las distintas provincias andaluzas, apelando a la creación cinematográfica desde su valor patrimonial y documental en su representación del pasado más cercano.

Los archivos se pueden visionar en esta dirección: www.youtube.com/watch?v=NtPvJzVlpLE&t=407s. Entre otros, el proyecto ofrece documentos como Archivos Hispánico: Córdoba, una producción amateur con vistas panorámicas de la ciudad, la Mezquita-Catedral y la ribera del Guadalquivir. También se puede ver el largometraje de ficción Carceleras, de 1922, y rodado en la capital cordobesa y Almodóvar del Río y basado en la zarzuela homónima de Ricardo Rodríguez Flores y música de Vicente Díez Peydro. A esta oferta se suma Julio Romero de Torres, de 1940, un documental en homenaje al famoso pintor cordobés con motivo de su fallecimiento.

El Proyectomivida, por su parte, es una programa de la Filmoteca de Andalucía con el que pretende recuperar el cine familiar hecho por los andaluces, especialmente quien se ha rodado en soportes fotoquímicos. El objetivo es dibujar un mapa humano de Andalucía a través de imágenes recogidas por los propios ciudadanos. Los vídeos se pueden ver en este enlace: www.youtube.com/user/filmotecadeandalucia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios