Balance mensual

Coronavirus Córdoba: Enero registra los peores datos de la pandemia con más de 12.000 contagios

  • El número de fallecidos ha superado el centenar

Evolución de casos en Córdoba.

Evolución de casos en Córdoba. / Sección de Infografía

Son los peores registros acumulados desde que la pandemia del coronavirus estallase hace casi un año. Desde que aquel 10 marzo se confirmase el primer caso en la provincia de Córdoba, las cifras solo han ido creciendo hasta llegar casi a los 38.000 contagios, una cifra que se superará en los próximos días a tenor del constante aumento de esta última semana.

De poco han servido todas las restricciones que se han ido imponiendo en estos meses para intentar que la cifra de contagios por SARS-CoV-2 aumentase levemente en la provincia de Córdoba. Gran parte de esta monumental cifra se debe a los excesos de la pasada Navidad. Las reuniones y encuentros familiares, la apertura del grifo como dice el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la posibilidad de viajar a otras comunidades han sido claves para llegar a esta situación.

Hasta que la Consejería de Salud y Familias ofrezca a lo largo de la jornada de este domingo 31 de enero, la cifras son alarmantes. Y es que, en apenas un mes se han registrado 12.105 casos de contagio. No hay nada más que echar la vista atrás. El día en el que comenzó este 2021, se habían notificado 25.806 positivos en la provincia de Córdoba. En apenas treinta días, esa cifra ha subido hasta los 37.911, que son los datos correspondientes al parte de este sábado 30 de enero

Lo que es aún peor es comprobar que las cuatro semanas del que ha sido el primer mes del año han sido las peores de toda la pandemia en la provincia de Córdoba. Basta con mirar los datos semanales desde que comenzó la crisis sanitaria, tal y como se puede comprobar en el gráfico adjunto a esta información. Ni en la primera, ni en la segunda ola se han anotado registros que se pueden calificar de récords en esta tercera ola.

En concreto, ha sido en la tercera semana del mes de enero cuando se ha registrado la mayor incidencia de casos, con 4.131 en la provincia, según consta en los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), lo que conllevó a la puesta en marcha de toda una serie de restricciones en la provincia para intentar frenar la expansión del SARS-CoV-2, como el cierre perimetral de municipios y también la imposibilidad de abrir bares y comercios.

Entre todos ellos, se encuentra la localidad de Añora, en la comarca de Los Pedroches, que tuvo que cerrar por su tasa récord de contagios -superó el índice de 7.000 casos por cada 100.000 habitantes-, aunque a partir de este lunes 1 de febrero cambia de situación al haber logrado reducir la incidencia hasta los 653,6.

Antes de alcanzar aquellas cifras, fue la semana 44 del año 2020, la primera del mes de noviembre, la que más casos de coronavirus acumuló con 3.153, aún en la segunda ola.

Y es que, una vez concluido el confinamiento y comenzar la desescalada, los casos comenzaron a descender de manera paulatina, aunque fue a partir de octubre cuando la curva en Córdoba volvió a empezar a subir. Una escalada que a día de hoy sigue sin frenarse en esta tercera ola desmedida.

Enero, además, ha sido un mes en el que el número de víctimas mortales por coronavirus también ha alcanzado un número demasiado elevado, al contabilizarse hasta este sábado 102 fallecimientos. Toda una desgracia para las familias que han perdido a sus seres queridos en la provincia de Córdoba por culpa del covid-19; la cuantía total llega ya a las 656 muertes.

Ingresos hospitalarios

Un profesional médico del Reina Sofía atiende a un paciente con coronavirus. Un profesional médico del Reina Sofía atiende a un paciente con coronavirus.

Un profesional médico del Reina Sofía atiende a un paciente con coronavirus.

A medida que esta curva o pared vertical, que ahora señalan los expertos, de positivos ha ido en aumento, el número de ingresos hospitalarios también. Tanto, que la presión hospitalaria es muy elevada y hasta el momento son 412 las personas que permanecen ingresadas en los centros hospitalarios de la provincia. 

Para comprobar este aumento, de nuevo están las cifras para mostrarlo. Por ejemplo, el pasado 1 de enero el total de ingresos registrados en Córdoba era de 2.441. Apenas 30 días después, esa cifra llega ya a las 3.030. Esto significa que en lo que va del mes que este domingo concluye han sido 589 las personas que han tenido que ser hospitalizadas, lo que ha provocado que desde el Reina Sofía, por ejemplo, se tengan que habilitar áreas de paciente covid en los quirófanos. Se trata de una medida que estaba contemplada en el Plan 7.000 de la Junta de Andalucía. 

Del mismo modo, el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha ido creciendo de manera exponencial en el mismo periodo. En solo un mes, 78 personas han sido trasladadas a estas dependencias sanitarias al agravarse su estado de salud. 

Mientras tanto, el ritmo de personas que han conseguido superar el coronavirus no ha experimentado una evolución positiva, ya que parece haberse ralentizado en el último mes, a tenor de los datos facilitados cada día desde la Consejería de Salud y Familias. Así, desde que dio comienzo el ejercicio de 2021 han sido 1.644 los pacientes que han superado la enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios