Los Pedroches

Coronavirus en Córdoba: Los bares y comercios de Añora reabrirán el lunes 1 de febrero tras 20 días de cierre

  • La localidad ha logrado reducir la tasa de contagio a 653,6 casos por 100.000 habitantes tras haber alcanzado un récord de más de 7.000

Uno de los bares de Añora, cerrado como medida de prevención ante el coronavirus.

Uno de los bares de Añora, cerrado como medida de prevención ante el coronavirus. / Sánchez Ruiz

Sentarse en la terraza de un bar o ir de compras serán dos acciones cotidianas que volverán a ser posibles en Añora a partir del lunes 1 de febrero. La Delegación de Salud y Familias ha anunciado este sábado que el municipio de Los Pedroches, que llegó a tener la tasa de contagios de coronavirus más elevada de Andalucía, con más de 7.000 casos por 100.000 habitantes tras la Navidad, ha logrado plantarle cara al SARS-CoV-2, por lo que se relajan las durísimas restricciones que mantienen a los vecinos confinados desde el pasado día 11.

El índice de infecciones es ahora de 653 casos, suficiente para que el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba haya decidido, en consonancia con la buena evolución epidemiológica, bajar el nivel de restricción. Añora pasa de grado II a grado I de Nivel 4. Esto es, aunque el cierre perimetral se mantendrá, sí podrán reabrir bares, restaurantes y el comercio no esencial, servicios que llevan ya 20 días clausurados.

La localidad vallesana, de 1.530 habitantes, fue durante largas jornadas el epicentro de la tercera ola en la provincia de Córdoba. Los excesos cometidos durante la Navidad despuntaron en vísperas de la Nochevieja con una avalancha de contagios que al fin se ha logrado contener. Según las cifras oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el municipio ha anotado diez casos en los últimos 14 días, de los que cuatro se han detectado desde el viernes de la pasada semana.

Actualmente, la tasa de contagios en la provincia de Córdoba es de 894,0 casos por 100.000 habitantes, por lo que la incidencia en Añora es sensiblemente inferior. Otros municipios del entorno donde el covid-19 también se ha mostrado muy agresivo aún permanecerán con los bares y comercios cerrados porque la tasa sigue disparada. Pozoblanco, por ejemplo, soporta una incidencia de 1.778,7 casos; Pedroche, 1.214,6, y Torrecampo, 3.365,4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios