Balance diario

Coronavirus Córdoba: La presión hospitalaria sigue en aumento con 66 nuevos ingresos

Profesionales sanitarios se preparan para atender a pacientes con coronavirus.

Profesionales sanitarios se preparan para atender a pacientes con coronavirus. / El Día

No hay tregua. La pandemia del coronavirus sigue arrojando datos dramáticos en la provincia de Córdoba y en apenas 24 horas se han registrado 66 nuevas hospitalizaciones. El mayor dato de lo que va de semana y un nuevo lamentable récord que se anota la provincia desde que estalló la crisis sanitaria. 

Se trata de un número tan elevado de nuevos ingresos que lo único que hace es acrecentar la presión hospitalaria en Córdoba y aumentar la ya de por si carga de trabajo del personal sanitario. Unos datos que hacen que el número de camas ocupadas por coronavirus en los hospitales públicos alcancen datos históricos y que, por ejemplo, en el Hospital Reina Sofía esta misma semana se hayan tenido que habilitar áreas de pacientes covid en riesgo extremo en los quirófanos.

El avance de esta tercera ola es imparable y son ya 3.030 las personas que han necesitado ser ingresadas desde marzo por coronavirus en los hospitales de la provincia.

El aumento de hospitalizaciones, además, conlleva el incremento de personas que tienen que ser trasladas hasta las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido al empeoramiento de su estado de salud. Por ejemplo, en las últimas 24 horas han sido cinco más, lo que eleva el total desde que estalló la crisis sanitaria hasta los 336 pacientes.

Con todo ello, este sábado 30 de enero en Córdoba hay 412 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 70 se encuentran en la UCI debido a la gravedad de su estado de salud.

El agravamiento de esta tercera ola no es más que el resultado del levantamiento de las restricciones durante las fiestas navideñas, que están provocando que día a día el número de personas contagiadas por SARS-CoV-2 en la provincia no deje de aumentar.

Otra buena prueba de ello es que desde ayer se hayan contabilizado 615 nuevos positivos. Un ejemplo de que el virus y sus cepas siguen sin control en Córdoba. Si se hace la suma total, el número de casos detectados desde que el 10 de marzo se confirmase el primer caso en la provincia son ya 37.911 las personas que han dado positivo desde entonces.

Otra lamentable consecuencia de este descontrol es que el número de víctimas mortales tampoco ha dejado de crecer a lo largo de estos días. Así, este sábado 30 de enero desde la Consejería de Salud y Familias se han notificado ocho nuevos fallecimientos por coronavirus en la provincia de Córdoba. Esto hace, que ya hayan muerto 656 personas por covid-19.

Y mientras todos estos datos no dejan de anotar registros históricos, lo que avanza a un ritmo menor del esperado es el de las personas que han conseguido superar la enfermedad. En este caso, el departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre ha informado de que han sido 70 las que se han recuperado, lo que eleva a 24.933 el número total.  

Como es fin de semana, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) no ha actualizado los datos por municipios, por lo que la tasa de contagios sigue en 894 casos por 100.000 habitantes. En el Distrito Sanitario Córdoba (que engloba a la capital) es de 863,7; en el Distrito Sur (Campiña y Subbética) es de 874,3; en el Guadalquivir de 684,9; y en el Norte (Los Pedroches y Alto Guadiato) de 1.430,4.

También se mantienen en 52 los municipios que superan la barrera de los 500 positivos por 100.000 habitantes, considerada de riesgo extremo por los expertos; y de ellos 24 han pasado el límite de los 1.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios