Córdoba

Coronavirus en Córdoba: ¿Cómo se aplica un ERTE?, la gran pregunta que llega a CECO

Un joven pasa delante de un supermercado, de los pocos establecimientos que están abiertos. Un joven pasa delante de un supermercado, de los pocos establecimientos que están abiertos.

Un joven pasa delante de un supermercado, de los pocos establecimientos que están abiertos. / Juan Ayala

El cierre de las tiendas debido a la aplicación del estado de alarma por el coronavirus y el freno de la gran parte de la actividad comercial en la provincia está generando la incertidumbre en el empresariado cordobés. A pesar de las medidas decretadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos en un primer momento, son muchas las dudas que genera la situación. Pero hay una de ellas que se lleva la palma y, no es otra que la aplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) en cualquier empresa afectada.

Es por ello y, según ha señalado a el Día el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, la consulta que les llega estos días y "con más frecuencia, es la interpretación de la aplicación de los ERTE". 

Gran parte de las dudas se centra en cómo desarrollarlo, ya que las empresas pueden aducir una causa de fuerza mayo o no; en este caso, solo cabe la opción de la suspensión de la actividad, pero siempre, de carácter temporal. Sin embargo, hay otras razones que pueden justificar esta medida, como son las de carácter económico, cuando los resultados de la empresa son negativos, o productivas, o también cuando la demanda del producto decae.

En esta línea, el presidente de CECO pone un ejemplo. Así, ha expuesto el caso de una empresa que se dedica a la venta de sillas, que "tiene que estar cerrada" por el coronavirus, pero ¿y la fábrica que las hace, se puede acoger al ERTE por fuerza mayor o por causas objetivas?". Pues bien, Díaz ha explicado que se trata de cuestiones "diferentes" y, de ahí que esta sea la duda principal de los empresarios en Córdoba.

Junto a las dudas sobre cómo se aplica un ERTE, en CECO también están recibiendo preguntas estos días de carácter laboral y fiscal.

El presidente de CECO también ha recordado que esta crisis ha provocado que "haya muchos negocios cerrados y que, además, se tienen que descargar del gasto de la Seguridad Social y de la plantilla" mientras se prolongue el cierre de la actividad. Y ha reconocido que, por el momento, "es absolutamente imposible" cuantificar las pérdidas que el coronavirus va a suponer para el sector empresarial en Córdoba. 

Díaz, además, ha advertido de que las empresas de Córdoba "pueden aguantar poco tiempo cerradas, porque se está saliendo de una situación difícil y esto no se lo esperaba nadie".

Todas estas cuestiones se están respondiendo vía telemática desde CECO, tras conocer las medidas establecidas por el Gobierno y después del comunicado remitido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que pedía que ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspendiera la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.

Dirigentes de CECO, además, han celebrado esta mañana una reunión telemática para analizar las nuevas medidas del Gobierno central y cómo afectarán al empresariado y a los autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios