Córdoba

Coronavirus en Córdoba: CCOO exige flexibilizar y agilizar los ERTE

  • El sindicato valora que los trabajadores puedan cobrar la prestación sin tener el tiempo suficiente cotizado

Una camarera atiende a los clientes en una terraza de Córdoba. Una camarera atiende a los clientes en una terraza de Córdoba.

Una camarera atiende a los clientes en una terraza de Córdoba. / El Día

Ante la situación económica que ha generado el brote de coronavirus en España con el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, recuerda que, en el ámbito laboral, "hay que flexibilizar y agilizar los ERTE y otras medidas que afectan a los trabajadores y trabajadoras y a las empresas".

Merino expresa que ante todo, “lo más importante es que se recuperen las personas afectadas y frenar la expansión del virus" y reconoce que muchos trabajadores y trabajadoras se van a ver afectados por los ERTE o suspensión  temporal de la relación laboral, "pero hay que valorar positivamente que no consuman su desempleo y cobren la prestación aun sin tener el tiempo suficiente cotizado”. En este sentido, “creemos que el paquete de medidas económicas que ha puesto el Gobierno sobre la mesa, que estamos pendientes de ver cómo se traslada, es importante y debe tener el objetivo de amortiguar la pérdida de empresas y de empleo”.

“A CCOO nos preocupa de manera importante que se van a llevar despidos que no están acogidos a un ERTE con garantías de vuelta al trabajo y entendemos que todo el mundo tiene que tener garantizado su empleo cuando acabe esta situación”, remarca el responsable sindical quien llama a las empresas a ser corresponsables y frente al despido usen otras medidas como el teletrabajo, reducción de jornada, suspensión temporal de empleo, entre otras.

CCOO y UGT han mostrado su apoyo al Gobierno y al conjunto de instituciones en cuantas medidas tenga que tomar para detener la pandemia. Sin embargo, consideran que  las medidas adoptadas deben ser complementadas durante los próximos días con políticas que protejan a los colectivos más vulnerables.

Ambos sindicatos saben que el coste de estas medidas es alto, pero la situación es excepcional y ello requiere de medidas extraordinarias. “Ese esfuerzo colectivo, financiado con créditos presupuestarios extraordinarios que no afecten a la senda de déficit, es la mejor manera de relanzar la actividad en cuanto la alerta sanitaria cese. Ambas organizaciones piden también que estas ayudas se prolonguen mientras dure la situación de emergencia sanitaria, social y laboral.

Finalmente, ambos sindicatos agradecen la labor esencial de todas las trabajadoras y trabajadores que están sosteniendo el país en estos momentos cruciales y vigilarán para que hagan su trabajo estos días aplicando todas las medidas de protección y cumpliendo los protocoles de vigilancia de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios