Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los Cantos de Pasión 'vuelven a la calle' en Pozoblanco pese al confinamiento

Un momento del vídeo Un momento del vídeo

Un momento del vídeo / Rosa G. Aperador

Los tradicionales Cantos de Pasión o Dominicas de Cuaresma de Pozoblanco han vuelto a salir a la calle, como manda la tradición, pero a la calle virtual, para que todos los pozoalbenses puedan disfrutar de un modo distinto de estos cantos populares que siempre han iluminado las noches de los sábados de Cuaresma. En el municipios de Los Pedroches se ha agudizado el ingenio musical con una tradición, tal y como se hizo en Baena hace unos días.

La idea parte de Antonio Carlos Escribano Cerezo y Álvaro González Fernández, dos jóvenes pozoalbenses que recuerdan haber salido siempre en grupo a revivir año tras año esta tradición. Pero el confinamiento provocado por el estado de alarma ante el coronavirus, ha obligado a reinventarse y utilizar los medios tecnológicos al alcance de todos.

Así, Antonio Carlos Escribano, desde su espacio de formación musical, La Buhardilla de Titín, se puso en contacto con familias y personas que suelen participar de esta tradición popular, para que desde casa entonaran las Dominicas de Cuaresma y editarlas todas juntas en un vídeo que está siendo tendencia en Pozoblanco. Antonio Carlos o más conocido como Titín reconoce que “no me imagina que iba a gustar tanto, incluso ahora me están pidiendo hacerlo de nuevo para el próximo sábado con la letra del Evangelio correspondiente y con más familias que se quieren sumar a la iniciativa”.

Los pozoalbenses están difundiendo y compartido el vídeo con un toque muy emotivo, al no poder revivir en las calles estos grupos de amigos que salían a los Cantos de Pasión. Además, según explica Antonio Carlos Escribano, “esta iniciativa servirá para que los jóvenes continúen con la tradición más allá del confinamiento obligado”. “A mí me gusta de participar siempre en las tradiciones populares, para que sigan vivas en las nuevas generaciones, y esto parece que sirve para demostrar que estamos dispuestos a que siga así”, añade.

Con todos los vídeos que se han enviado, tanto Antonio Carlos como su amigo Juan Carlos Ortega se han encargado de editar el reportaje visual y ajustar los audios para que quedara perfecto y poder difundirlo. Esperan que, si la iniciativa continúa el próximo sábado, se unan personas de más edad que siempre han participado de los Cantos de Pasión, para que quede testimonio a los más jóvenes. Una manera diferente de seguir manteniendo la tradición aprovechando la oportunidad que dan las nuevas tecnologías y la difusión a través de las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios