EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Alto Guadiato

Coronavirus en Córdoba: Preocupación en Belmez, principal foco fuera de la capital

El alcalde de Belmez, José Porras, en su despacho del Ayuntamiento. El alcalde de Belmez, José Porras, en su despacho del Ayuntamiento.

El alcalde de Belmez, José Porras, en su despacho del Ayuntamiento. / E. Mauriz

El coronavirus se propaga en silencio por Belmez, que con cinco positivos es el municipio con mayor número de contagios fuera de la capital. Cuatro de los afectados se encuentran ingresados, uno de ellos sin síntomas, mientras que otro cumple cuarentena en su domicilio siguiendo las indicaciones prescritas por las autoridades sanitarias.

Lo cuenta el alcalde belmezano, José Porras (PSOE), enfundado en unos guantes azules y con un bote de gel hidroalcohólico sobre el escritorio de su despacho en el Ayuntamiento: “Lo único que pedimos es que se extremen las precauciones a la hora de salir a la calle, solo si es imprescindible, y que no vayamos a los pueblos de alrededor, ya que hasta el momento no presentan ningún síntoma de infección".

Calle desierta de Belmez. Calle desierta de Belmez.

Calle desierta de Belmez. / El Día

Belmez, de 2.900 habitantes, se extiende en la llanura del Alto Guadiato entre Peñarroya-Pueblonuevo y Espiel. Los virólogos intentan averiguar el foco del contagio de sus cinco vecinos, en su mayoría personas mayores que no habían salido del municipio en las últimas semanas más que, en el caso de dos de ellos, para acudir al Hospital Universitario Reina Sofía. 

"Es una situación muy complicada. Los vecinos viven con intranquilidad y preocupados", reconoce Porras. El Ayuntamiento ha impuesto un protocolo "muy rígido", con los agentes de la Policía Local desplegados en las calles para vigilar que nadie sale de casa, algo que hasta el momento se cumple "a rajatabla", agradece el primer edil. El alcalde también tiene palabras de reconocimiento para los empresarios del municipio, que de forma voluntaria  han cerrado sus establecimientos: "La mayoría del pueblo ha dejado de trabajar", asume.

Urgencias de Pozoblanco reduce un 60% su actividad

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha informado de que en su zona de actuación existen ya siete casos positivos de coronavirus, uno de ellos ingresado en estado grave. La gerente, Ana Leal, ha confirmado en declaraciones a una radio local que la procedencia es Torrecampo, Villanueva del Duque y Pozoblanco, con la confirmación de un nuevo positivo esta misma mañana.

La mayoría de los contagios se han producido a través de personas que se han trasladado desde Madrid antes de declararse el estado de alarma sanitaria. También desmentido algunos bulos que se están haciendo sobre la capacidad de atención médica en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, y ha informado de que se está perfectamente preparado para atender todos los casos positivos al haberse habilitado camas en una planta aislada para poder atenderlos en las mejores condiciones.

Desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba, también se ha querido agradecer la actitud de la población en cuanto a la asistencia a Urgencias, de manera que se ha reducido en un 60% las urgencias en estos días de aislamiento, lo que permite una mejor atención y dedicación a los casos urgentes que realmente lo necesitan. Entre las recomendaciones que ha dado Ana Leal, está que se use el teléfono de las consultas para la renovación de recetas, así como para poder hacer uso de la telemedicina, evitando la asistencia de personas mayores al Centro de Salud de Pozoblanco para el seguimiento de sus patologías.

Los ayuntamientos de la comarca, por otra parte, están iniciado las labores de desinfección de las vías públicas y mobiliario urbano, como han comunicado Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Villaralto o Dos Torres.

Primer confirmado en Lucena

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este martes un total de 68 afectados en la provincia de Córdoba, entre ellos el primero en Lucena permanece estable y aislado en su domicilio. La valoración médica efectuada ha determinado su inclusión en el grupo de pacientes sometidos a un seguimiento, a distancia y activo, por parte del Servicio Andaluz de Salud. Este caso se detectó hace más de 48 horas y no se precisa si se trata de un hombre o de una mujer.

Las fuentes consultadas, de toda solvencia, han señalado a El Día que este afectado por el Covid-19 no reviste gravedad alguna. Además, también se descarta que algunos de los ingresados en el Hospital Infanta Margarita de Cabra sea vecino o residente en Lucena.

El Ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía mantienen, en estas dos últimas jornadas, un contacto diario y fluido. El Consistorio advierte de que no actualizará ningún dato que incumba a personas contagiadas por coronavirus.

Simultáneamente, el área de Servicios Sociales ultima un plan especial de atención y ayuda a personas solas, a quienes se les facilitará, con más de 20 voluntarios de Protección Civil, la compra de medicamentos y alimentos. Una iniciativa a la que se invitará a sumarse a la Delegación de Actividades Caritativas y Sociales de la Cofradía de la Sangre, hermandad que ha hecho pública su pretensión de realizar esta misma labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios