Córdoba se vacía para huir de las temperaturas extremas de la ola de calor
El tiempo
El suelo arde mientras cordobeses y visitantes corren a refugiarse del calor extremo que este 14 de agosto está viviendo Córdoba. El poco ajetreo que un sábado por la mañana de agosto suele haber en la capital -minimizado aún más por el puente de la Asunción- se ha diluido al llegar el mediodía.
Entonces, quienes se habían atrevido a salir de compras aprovechando que habría poca gente en las tiendas, quienes estaban de turismo y los que salían de trabajar, han corrido a sus casas u hospedajes como alma que lleva el diablo. Porque, precisamente, Lucifer bien podría haberse dado un paseo este sábado por algunas calles de la capital y la provincia. Hubiera estado en su hábitat natural.
Casi se encuentran con él quienes han tenido que salir de sus casas por la tarde, bien por obligación porque les tocaba trabajar, o bien por placer, como los que iban a la piscina o algún turista -entre valiente e inconsciente- que cruzaba el Puente Romano cuando ya se habían superado los 45 grados. También ha habido quien ha elegido esas horas de máximas temperaturas para sacar a pasear al perro.
No en vano, en la capital se han registrado 46,7 grados a las 17:50, la segunda temperatura más alta de España. La primera también se queda en la provincia: ha sido para Montoro que, con 47,2 grados a las 17:10 ha batido el récord histórico de temperaturas máximas de España, según la Agencia Estatal de Meteorología. Hasta ahora, esa marca estaba en 46,9 grados y se anotó en la estación medidora del aeropuerto en julio de 2017.
A primera hora de la tarde, apenas había coches circulando por las calles, que se han mostrado desiertas, solo mínimamente animadas por el transporte público y alguna persona en patinete o bicicleta. Hasta costaba respirar en un ambiente cargado además por la calima y las partículas de polvo que desde hace días flotan en el ambiente.
A esto hay que unir los miles de cordobeses que este puente se han marchado a las zonas de costa aprovechando sus vacaciones o el puente del 15 de agosto. Con este panorama casi apocalíptico, Córdoba afronta este domingo con otro aviso rojo por calor extremo por temperaturas máximas de 46 grados y una mínima de 23. Para el lunes, la Aemet ha bajado el nivel a naranja ya que, según las previsiones, el mercurio alcanzará una máxima de 44 grados, mientras que la mínima será de 24.
Temas relacionados
No hay comentarios