Análisis

Córdoba supera el ritmo de contagios de covid-19 que llevó al estado de alarma

  • La semana epidemiológica cierra con 250 casos, más que en el arranque del confinamiento

  • El récord se produjo entre el 23 y el 29 de marzo, con 385 infecciones, el pico de la curva

Semanas epidemiológicas. Semanas epidemiológicas.

Semanas epidemiológicas.

El virus SARS-CoV-2 continúa propagándose de manera vertiginosa por la provincia. Tal es el ritmo de contagios que se ha superado el volumen de infecciones de la semana epidemiológica comprendida entre el 9 marzo y el 15 marzo, en la que se declaró el estado de alarma y llevó a los españoles a un duro confinamiento. Según la estadística de la Consejería de Salud y Familias, Córdoba sumó en aquellas fechas un total de 211 contagios, mientras que la pasada semana, la número 33 de 2020, fueron 250, el equivalente a un 18% más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el 14 de marzo el estado de alarma, con el que limitó la circulación de movimientos de la población. Aquella semana era noticia, por ejemplo, que Córdoba se quedaba definitivamente sin Semana Santa, o que la provincia llegaba a 18 positivos. Eran los días de los tractores solidarios que fumigaban las calles de los municipios, de las costureras que se afanaban en confeccionar mascarillas de tela y de las tragedias en las residencias de ancianos. Desde entonces, se han contagiado 2.049 personas, confirmadas por PCR, y han fallecido 117 personas en Córdoba.

La curva de contagios se mantuvo imparable a la semana siguiente, con 313 casos, y alcanzó el récord del 23 al 29 de marzo, con 385 infecciones. En la semana 34, la que marcó la caída de la curva, hubo 324 positivos, el dato más alto hasta mediados de agosto.

¿Cuál es la diferencia entonces? La principal, el conocimiento que ahora se tiene de la enfermedad y los cribados masivos. Esto último está ayudando a que se detecten los pacientes asintomáticos pero activos y, por tanto, con la posibilidad de contagiar a personas de perfil vulnerable, como mayores o enfermos crónicos. La anticipación ha permitido, por ejemplo, que en el municipio de Montalbán, donde existe transmisión comunitaria y un total de 80 infecciones, no se haya producido ninguna hospitalización. El gráfico que acompaña estas líneas permite vislumbrar, en todo caso, que la curva es de nuevo ascendente a falta de completar la semana 34, la actual, que también se prevé problemática.

La Consejería de Salud y Familias, de hecho, ha informado este miércoles en su parte diario de una fuerte subida de los casos en la provincia en la última jornada, un total de 70. Se trata de una de las subidas más fuertes registradas en la etapa de los rebrotes, con un aumento que se asemeja a los contabilizados en pleno confinamiento; así, es la mayor subida de contagios en un día desde abril. En total, contando también los positivos por test rápidos, Córdoba acumula 2.452 pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios