Pleno del mes de abril

Córdoba reclama la construcción de la Variante Oeste

Tramo de la primera fase de la Variante Oeste.

Tramo de la primera fase de la Variante Oeste. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción, que en principio era del PP y que ha sido firmada por todos los grupos políticos, por la que se reclama la construcción de la Variante Oeste. En concreto, en la moción se insta al al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a la firma de un convenio para esa construcción de la segunda fase del proyecto de la Variante Oeste. Asimismo, se insta al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a que "una vez se firme dicho convenio entre las dos administraciones, se agilice la ejecución de la segunda fase del proyecto de la Variante Oeste".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya destacó que teme que 2024 va a ser "un año perdido" para la Variante Oeste, "porque a estas alturas ya habría que tener el presupuesto y alguna licitación", con lo cual "soy muy pesimista".  La falta de desarrollo de la Variante Oeste es, según el alcalde "un inconveniente para la ciudad a futuro", de ahí que asegurara que irá a "defenderlo donde haga falta, porque nos están estrangulando el crecimiento", precisando que la ciudad tiene "una oportunidad fantástica de desarrollo económico ligado a la industria logística y a la industria de defensa, en los próximos años". Bellido defendió que "necesitamos que nos ayuden, y esa ayuda pasa por dos factores: uno, muy local, que es la Variante Oeste, porque si no el desarrollo logístico de toda esa zona se estrangula".

El Pleno también ha aprobado una moción por la que se le solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la planificación e implementación de proyectos de inversión para la reparación y mejora del firme y la señalización en el tramo de la N-4 que atraviesa la provincia de Córdoba, "con el objetivo de garantizar la seguridad vial y apoyar el desarrollo económico regional". 

Otra de las iniciativas que han salido adelante, que en principio era del PSOE y que acabó siendo conjunta, es la de instar al equipo de gobierno a que ponga en funcionamiento un servicio público de bicicletas y que dicho servicio garantice el acceso a bicicletas a toda la ciudadanía, contemplando una parada como mínimo por distrito, ampliable en las zonas de la ciudad que tengan mayor demanda. La moción también incluye que los integrantes de la Mesa de Movilidad se manifiesten sobre el modelo de bici compartida, eléctrica, mecánica, o ambos; el número de unidades, en caso de ser de los dos modelos, proporción; y las propuestas de ubicaciones para estaciones de bici compartida sobre el mapa del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios