Sanidad

Córdoba, entre las trece provincias de España que no cuentan aún con enfermera escolar

  • En la provincia solo hay 38 enfermeras para el seguimiento del covid-19 en colegios

  • España cuenta con una enfermera por cada 8.497 alumnos

Enfermeras sanitarias escolares en Andalucía.

Enfermeras sanitarias escolares en Andalucía. / El Día

España suspende en enfermería escolar, según el análisis presentado este miércoles por el Consejo General de Enfermería que demuestra que la figura de la enfermera escolar "es anecdótica y claramente insuficiente" en muchas Comunidades Autónomas, y que "sólo cubren cuestiones de seguimiento y detección del covid" en el caso de Andalucía. En este sentido, Córdoba está entre las trece provincias de España que no cuentan aún con esta figura.

España cuenta con una enfermera por cada 8.497 alumnos. Así lo recogen los datos obtenidos por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), representantes de distintas universidades, del Colegio de Enfermería de Cantabria y del Instituto de Investigación Enfermera del CGE.

"Los resultados son muy preocupantes”, resalta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Córdoba. “La diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte. Las enfermeras que trabajan en los centros educativos están preparadas para actuar ante una emergencia o accidente", ha destacado.

"Resulta paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con un número mayor de 500 trabajadores, mientras que, en centros escolares con varios cientos e incluso miles de alumnos, no es obligatorio contar con enfermera escolar”, ha explicado Pérez Raya.

Entre otros datos, este análisis refleja que Córdoba es una de las trece provincias españolas de las tres Comunidades Autónomas -Andalucía, Cataluña y Murcia- que no cuentan con la figura de la enfermera escolar en sentido estricto.

En concreto, los datos recogen las 400 enfermeras referentes escolares existentes en Andalucía para el seguimiento de la pandemia del covid-19, 38 de ellas en Córdoba, que dependiendo del área en la que trabajen -en el distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir o en las áreas de gestión sanitaria Córdoba Norte o Córdoba Sur- tienen asignados varios centros educativos con unos 6.000 estudiantes de media, según datos oficiales.

La labor de estas enfermeras, aunque importante, tan sólo se viene circunscribiendo a la gestión de casos de coronavirus y al asesoramiento a los colegios e institutos en todo lo concerniente a la pandemia.

Una "figura anecdótica"

Los datos recogidos muestran que la figura de la enfermera escolar es "anecdótica y claramente insuficiente" en muchas Comunidades Autónomas. Asturias, por ejemplo, sólo cuenta con una enfermera para 131.480 alumnos, Castilla-La Mancha con 22 para 335.308 alumnos, o Canarias con 10 para 326.105.

“Lo que hemos detectado es que en muchos casos los datos no reflejan la figura de la enfermera escolar asignada a un centro de enseñanza, sino que se trata de refuerzos esporádicos contratados por la pandemia, como es el caso de Andalucía, en la que hay enfermeras referentes escolares que solo cubren coordinación covid para seguimiento y detección de casos; o de enfermeras que acuden desde el centro de salud con programas de salud coordinados con el centro educativo, como es el caso de Cataluña; o como Murcia que sólo tiene 16 enfermeras escolares y el resto son enfermeras comunitarias escolares del programa Paces, por lo tanto con estas figuras no se cubren las necesidades que tiene la comunidad escolar”, ha resaltado Guadalupe Fontán, enfermera coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera.

La recogida de datos "ha sido muy complicada, ya que no hay registros oficiales. Ha sido un trabajo en equipo en el que se ha contado con la colaboración de representantes de las sociedades científicas y otros agentes implicados en las diferentes Comunidades Autónomas, consiguiendo así reunir la información de los centros de educación primaria y secundaria públicos, privados, concertados y de educación especial", han resaltado.

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