Crisis del agua

Córdoba es la provincia de la cuenca del Guadalquivir que más preocupa a la CHG por la sequía extrema, con los embalses al 16%

Niveles de los embalses de Córdoba el 28 de septiembre.

Niveles de los embalses de Córdoba el 28 de septiembre.

Córdoba es la provincia que más preocupa a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la sequía que padece y que ha llevado a sus embalses a estar tan solo al 16% de su capacidad.

Así lo ha destacado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, en una entrevista en Canal Sur Televisión, al ser preguntado por la decisión del Gobierno de España de "recortar un 40% el agua que se trasvase desde la Cuenca del Tajo a Almería, Murcia y Alicante". 

En concreto, y según los datos de la CHG, los pantanos de Córdoba están al 15,62% de su capacidad y con un volumen de 532,806 hectómetros cúbicos. Le siguen los de Jaén, al 18,05% y con 419,674 hectómetros cúbicos de volumen. Tras estas dos provincias se sitúa Huelva, con los embalses en un 20,50% y 62,317 hectómetros cúbicos de volumen.

Le sigue de cerca Granada, con los pantanos al 21,47% de su capacidad y un volumen de 218,115 hm³ hectómetros cúbicos. La mejor situación, dentro de la gravedad, la tienen Sevilla, con las presas al 38,05% de capacidad y un volumen de 357,711 hectómetros cúbicos; y Ciudad Real, al 40,12% y con 47,564 hectómetros cúbicos.

Respecto a los embalses de Córdoba, la situación es dramática en la mayoría de ellos. De hecho, solo los de Vadamojón, Iznájar y La Breña II tienen un caudal que supera el metro cúbico por segundo. En el caso del primero, también es muy bajo ya que, según los datos actualizados este mismo 28 de septiembre por la CHG, tiene 2,50 metros cúbicos por segundo. 

Por su parte, La Breña II tiene un caudal de 10,85 metros cúbicos por segundo, mientras que el de Iznájar es de 23,27. En el resto de pantanos de la provincia, el caudal es inexistente o falta poco para que lo sea. Todos están en aviso rojo por el bajo umbral de agua que guardan.

Abastecimiento a la población

Cuestionado sobre si está garantizado el abastecimiento humano ante la sequía, Páez ha señalado que "preocupa, pero tranquiliza que todos los sistemas de abastecimiento y todos los consorcios han estado trabajando con previsión los último años" y "estamos garantizando los abastecimientos en los sitios más conflictivos", toda vez que ha destacado las cinco obras de emergencia que el Gobierno central "está ejecutando y que garantizan que en los sitios donde pudiera haber problemas no los haya".

Páez, quien ha defendido la unidad de cuenca, ha señalado que la provincia con peor situación en estos momentos como consecuencia de la sequía es Córdoba, "donde estamos al 16% en sus embalses". Además, sobre la propuesta de la Junta de desalar el agua, ha apuntado que en los sitios que se pueda hacer "hay que estudiarlo". "Ahora mismo se están ejecutando proyectos de obra en tres desaladoras de Almería paradas en el anterior gobierno y que ahora se están poniendo en marcha", ha añadido.

Pozos ilegales en Doñana

Preguntado sobre por qué la CHG tarda tanto en cerrar los pozos ilegales en Doñana, Paéz ha señalado que "se tarda mucho porque afortunadamente estamos en un estado de derecho y la gente tiene oportunidad de plantear recurso administrativos y judiciales". No obstante, ha puntualizado que este equipo "ha cerrado del orden de 210 pozos de forma definitiva y vamos a cerrar otros 71 más". Además, "hay en cartera otros 460 a la espera de que se acaban todos los recursos".

"Al final de esta legislatura esta confederación habrá cerrado más de 600 pozos ilegales y 430 legales en los que hemos sustituido agua subterránea legal por agua superficial legal", ha manifestado el presidente de la CHG, quien ha subrayado que "trabajan muy mano a mano con los agricultores de Doñana". "Hemos declarado tres masas de agua sobreexplotadas, nunca se había hecho eso, y junto con los agricultores y usuarios de aguas subterráneas vamos a hacer un plan de extracciones", ha afirmado.

Trasvase Tajo-Segura

Sobre el trasvase del Tajo-Segura, ha señalado que Andalucía solo "recibe un 3,5%" de todo el trasvase, toda vez que ha afirmado que los responsables políticos "tiene que medir sus palabras a la hora de alarmar o no a la población". 

En este sentido, ha señalado que en "estas cosas hay que ser sinceros porque la gente está muy pendiente de nosotros porque ahora el agua y la sequía son temas de mucha actualidad y de preocupación" y los responsables políticos "tienen que medir sus palabras a la hora de alarmar o no a la población".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios