Córdoba será pionera en proteger su patrimonio municipal con tecnología 'blockchain' para evitar robos
Patrimonio
El Ayuntamiento destinará casi 300.000 euros a desarrollar un proyecto que utiliza el sistema informático de las criptomonedas
El Ayuntamiento de Córdoba va a incorporar la tecnología blockchain, la misma que se utiliza para las criptomonedas, para digitalizar y salvaguardar sus obras y evitar así robos, fraudes o falsificaciones. De esta forma, certifica la propiedad del patrimonio artístico y cultural de carácter municipal.
Es el anuncio que ha hecho la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, quien ha indicado que Córdoba será pionera en llevar a cabo este proyecto, que se financiará con los fondos europeos Next Generation. El coste de la iniciativa ronda los 300.000 euros.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba se sirve de esta tecnología, puesto que ya la utiliza en el Museo Romero de Torres desde marzo del año pasado.
El objetivo en este caso es el mismo: "Proteger la autenticidad de todo el patrimonio histórico mediante la tecnología blockchain, que es inhackeable", ha detallado.
Morales ha recordado el citado proyecto piloto desarrollado en el Museo Julio Romero de Torres, que se llevó a cabo en colaboración con la Delegación de Cultura. En aquel caso, como en este, se crearon una serie de etiquetas identificativas para salvaguardar los cuadros. Estas etiquetas, ha continuado, permiten conocer el punto exacto en el que se encuentra cada cuadro y ha dado ya "resultados bastante óptimos".
Será la Delegación de Cultura del Ayuntamiento la que, en primer lugar, determinará las piezas que incorporarán esta etiqueta identificativa con seguridad integrada, que están avaladas por la Real Fábrica de Moneda y Timbre, y posteriormente toda la información se volcará en una plataforma digital que incorporará medidas de seguridad. Todo ello, ha señalado Morales, servirá para "salvaguardar toda la información de la obra".
La novedad de esta propuesta es, según ha detallado la edil de Transformación Digital, es que las etiquetas incorporarán sensores que podrán detectar movimiento y tendrán, además, geolocalización. La plataforma, además, tendrá un módulo de gestión que permitirá catalogar y digitalizar el patrimonio del Ayuntamiento.
Hasta que se ponga en marcha este proyecto, ahora ya global, tendrán que pasar primero por junta de gobierno local. La iniciativa tendrá un plazo de ejecución de 15 semanas tras la firma del contrato y una duración de cuatro años no prorrogables. En este caso, la empresa adjudicataria deberá hacerse responsable del mantenimiento de esta infraestructura digital durante cuatro años.
Morales ha reconocido también que se trata de una "tecnología complicada y somos pioneros, pero de esta forma nadie podrá falsificar el título de la obra, es una forma de unir cultura y tecnología". "La ciudadanía podrá acceder en cualquier momento a los datos de los recursos patrimoniales de su ciudad", ha añadido.
En el caso del Museo Julio Romero de Torres se ha utilizado el sistema Pukkart, que registra cada una de las obras de arte. Al hacerlo, se emite un certificado físico de titularidad o propiedad que lleva una etique que emite la Real Fábrica de Moneda y Timbre y que está emparejado con otro que pegamos en la propia obra con medidas de seguridad. La propia Pukkart graba ese contrato o certificado digital en dos plataformas blockchain.
El blockchain es una tecnología que se basa en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública y genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Junto a las incorporaciones que va a hacer el Ayuntamiento de Córdoba.
La tecnología de bloques es utilizada en todos los sectores como un método seguro para verificar los procesos e identidades que operan. Sectores tan diversos como el musical o el logístico ya se valen de esta tecnología para mejorar sus procesos. Por eso, no es de extrañar que el experto en Blockchain se convierta un año más en uno de los más demandados por las empresas digitales.
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