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Córdoba está a la cabeza en Andalucía en pérdida de turistas en el primer trimestre

  • La UCO estima unas pérdidas de 15 millones de euros en la capital respecto al mismo periodo de 2019

Turistas en el Patio de los Naranjos durante el mes de marzo

Turistas en el Patio de los Naranjos durante el mes de marzo / Laura Martín

El número de turistas que visitó la provincia de Córdoba en el primer trimestre de 2020 superó los 284.726, lo que supone un descenso de un 26% con respecto al mismo trimestre del año anterior, según los resultados de la explotación específica de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (IECA) realizada por el recientemente creado Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la Universidad de Córdoba (UCO), diferenciando los datos desagregados de la provincia y de la ciudad de Córdoba.

La ciudad de Córdoba, por su parte, que suele representar en este trimestre del año en torno a un 65-70% del total de turistas de la provincia, recibió un total de 200.162, experimentando una disminución de algo más del 26%, que además se concentra en la segunda quincena de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma sanitaria. Aunque, según el estudio, también se percibe ya en este trimestre cierta ralentización de algunos mercados emisores europeos como el alemán y hasta del propio turismo nacional en pleno proceso de desaceleración de la economía española.

El turista nacional ha representado en Córdoba en este trimestre más del 67% del total (andaluces un 26% y del resto de España cerca del 42%), mientras que el turismo internacional procedente de la UE ha supuesto sólo un 16,2% y el procedente del resto de los países del Mundo ha alcanzado un 16% restante.

Durante este período, ha sido la provincia de Córdoba la que ha sufrido en Andalucía la mayor pérdida relativa de visitantes respecto a 2019 y estos datos ponen en evidencia el cierre de numerosos establecimientos hoteleros y de apartamentos turísticos incluso antes de la declaración del estado de alarma sanitaria del 14 de marzo y la entrada en vigor de la Orden SND/257/2020 de 19 de marzo por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 31,4% de los mismos, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 20,6%,15,4% y 12,5%, respectivamente, mientras que Córdoba representó un 6,2% del total, por delante de las provincias de Almería, Jaén y Huelva.

El 87,3% de las personas que visitaron la provincia lo hicieron por vacaciones y ocio, el 9,8% para visitar a familiares y amigos (el porcentaje más alto de Andalucía), y el 2,9% restante alegaron otras motivaciones.

El gasto medio diario que realizaron los viajeros en la provincia en el primer trimestre se ha estimado en 68,1 euros por turista, cifra mayor en un 1,3% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54 euros que gastaron los turistas nacionales hasta los más de 85 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo. La estancia media, junto con la disminución del número de turistas, sin duda ha sido el dato más negativo de este primer trimestre de 2020, ya que se ha visto reducida en 8,5 puntos con respecto al mismo período de 2019, siendo el peor valor registrado en Andalucía.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado y del destino visitado, los turistas que visitaron Córdoba durante el trimestre, concedieron 8,7 puntos sobre 10 a su estancia en la provincia, sólo por debajo mínimamente de Sevilla. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y trato, los servicios de taxi (que experimentan una importante mejora en su valoración con respecto a años anteriores), la atención y el trato, la seguridad ciudadana y la calidad de la oferta turística tanto a nivel de paisajes y espacios naturales protegidos como en lo que respecta a los entornos urbanos como el Conjunto Histórico de Córdoba.

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 31,2% de los viajeros consideró que el alojamiento fue mejor de lo esperado; mientras que el 3,0% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.

El centro de análisis y prospectiva del turismo de la Universidad de Córdoba estima una pérdida de ingresos directos por turismo con respecto al mismo trimestre del año anterior en el conjunto de la provincia de Córdoba de cerca de 21.400.000 euros (un 30,6% menos que en 2019), mientras que en la ciudad de Córdoba dicha pérdida superaría los 15.300.000 euros (cerca del 31% menos que en 2019) en los inicios de la crisis por la pandemia del covid-19.

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