Barómetro de la UCO

Casi nueve de cada diez personas consideran que Córdoba ofrece pocas o ninguna posibilidad para encontrar empleo

Viandantes por el centro de Córdoba.

Viandantes por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Casi nueve de cada diez personas consideran que Córdoba ofrece pocas o ninguna posibilidad para encontrar empleo. Este es uno de los puntos que aborda el Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2023 de la Universidad de Córdoba (UCO), que ha sido dirigido por el profesor de Sociología David Moscoso. El equipo de investigación ha estado formado por los profesores Miguel Agudo, Ciro Milione, Jaime Aja y Guiseppe Beluschi.

El 6% de las personas consultadas en esta encuesta contestó que la ciudad no ofrece "ni muchas ni pocas posibilidades" de empleo, el 5% cree que "bastantes oportunidades" y solo el 2% piensa que "muchas oportunidades".

El barómetro también refleja los efectos de la inflación en el bolsillo de los cordobeses, de forma que casi ocho de cada diez personas consultadas admite que la inflación económica actual le afecta especialmente en el pago de la factura de la electricidad (77%) y en la compra de alimentos (76%).

Valoración de los efectos de la inflación según el Barómetro de la Universidad de Córdoba Valoración de los efectos de la inflación según el Barómetro de la Universidad de Córdoba

Valoración de los efectos de la inflación según el Barómetro de la Universidad de Córdoba / Dpto. Infografía

El 49% asegura que esta situación económica incide en su consumo de ocio, el 48% en la compra de ropa y calzado, el 34% en el pago del alquiler o la hipoteca y el 28% en la escuela de los hijos.

En relación a la desigualdad social, el estudio recoge que siete de cada diez cordobeses (el 73%) considera que en los últimos cuatro años ha aumentado en la ciudad, el 17% cree que sigue igual que antes, el 8% que se ha reducido y el 2% no sabe o no contesta.

En ese sentido, casi siete de cada diez cordobeses (el 67%) se muestran a favor de mantener el ingreso mínimo vital. Esto "evidencia que el sentir de la ciudadanía muchas veces no tiene que ver con los discursos políticos", ha manifestado Moscoso.

El estudio realizado en el seno de la UCO expone que siete de cada diez cordobeses (el 71%) manifiestan que a nivel personal su situación le ha ido bien en el último año (19 puntos más que hace cuatro años), el 11% asegura que regular y el 17% mal.

Sobre el estado de salud, el 75% de la población cordobesa considera que se encuentra bien o muy bien, mientras que al valorar su estado anímico, las personas consultadas se ponen un notable de media (7,17).

Por otro lado, más de la mitad de la población (el 54%) considera que la situación económica de Córdoba es mala o muy mala. Dicha valoración es 19 puntos más baja que en el barómetro publicado en diciembre de 2020. Por otro lado, el 22% cree que es regular, el 23% buena y solo el 1% muy buena.

Valoración de la situación económica según el Barómetro de la Universidad de Córdoba Valoración de la situación económica según el Barómetro de la Universidad de Córdoba

Valoración de la situación económica según el Barómetro de la Universidad de Córdoba / Dpto. Infografía

Respecto a la situación política de Córdoba, cuatro de cada diez personas (43,8%) considera que es buena o muy buena, el 12% piensa que es regular, el 26% mala y el 9% muy mala. La percepción de que la situación política es buena se ha incrementado nueve puntos con respecto a la edición de 2020 (35%).

El estudio refleja que la mayoría de la población cree que Córdoba tiene mucho potencial turístico (97%), pero a pesar de que el turismo es importante, hay que apostar por crear industria (96%).

Los consultados creen que se hace más esfuerzo que hace cuatro años por parte del Ayuntamiento para promocionar la ciudad como destino turístico (75%). Otras cuestiones como los pisos de alquiler, las terrazas y veladores o las condiciones laborales en el sector turístico "suscitan opciones más divididas o incluso contrarias", ha asegurado Moscoso.

Los datos del barómetros se han recogido mediante llamadas telefónicas realizadas a una muestra de 402 personas mayores de 18 años residentes en el municipio de Córdoba entre los días 9 y 19 de enero de 2023.

El muestreo ha sido aleatorio polietápico combinado. Las unidades primarias, personas encuestadas, se han seleccionado siguiendo un procedimiento aleatorio sistemático de las bases telefónicas existentes para seleccionar, por último, a los sujetos encuestados según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas (de acuerdo con Padrón Municipal). El error muestran es de un 4,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios