Memoria del TSJA 2018 Córdoba acogerá en octubre el macrojuicio de la operación Fénix por estafa a Hacienda de joyeros

  • Un centenar de personas y 30 empresas están acusadas como responsables civiles subsidiarias

  • El juicio por los cursos de formación se celebrará un poco antes con más de 50 testigos

Registro realizado a una empresa en el marco de la operación Fénix. Registro realizado a una empresa en el marco de la operación Fénix.

Registro realizado a una empresa en el marco de la operación Fénix. / El Día

Córdoba acogerá en octubre el macrojuicio de la operación Fénix por estafa a Hacienda de joyeros y empresas del sector, en el que hay acusadas 100 personas y 30 empresas como responsables civiles subsidiarias. En esta causa figuran designados unos 50 abogados, según ha señalado el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, en la presentación de la memoria del TSJA de 2018.

En este sentido, ha señalado que el comienzo está previsto para el 15 de octubre en el Juzgado de lo Penal n.º 4, y para el desarrollo de las sesiones del juicio se habilitarán tres salas contiguas conectadas audiovisualmente, sin que haya necesitad de adaptar el salón de actos ni de desplazarse a un recinto fuera de la Ciudad de la Justicia.

"Este jugado deberá ser reforzado con un juez previamente y durante el desarrollo del juicio para atender el funcionamiento ordinario del órgano", ha apuntado Sánchez Zamorano.

El Juzgado de lo Penal nº 4 se reforzará con un juez para atender la actividad ordinaria

Otro de los macrojuicios que se celebrará será el de los cursos de formación "que se instruyó por falsedad y fraude de subvenciones". Este se desarrollará "un poco antes por este mismo Juzgado de lo Penal n.º 4, a quien por reparto le ha correspondido también esta causa que cuenta con ocho acusados, 8.000 folios y 50 testigos.

El magistrado ha manifestado que en el Juzgado de Instrucción n.º 1 se instruyen algunas causas de especial relevancia, destacando una en la que aparecen 19 investigados por delito de contrabando y otra en que hay 39 investigados por un delito de fraude a la Seguridad Social.

A esto hay que sumar que el Juzgado de Instrucción n.º 4 tramita unas diligencias previas contra 20 investigados por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Dentro de las causas previstas en los próximos meses, Sánchez Zamorano ha recordado que el Juzgado de Instrucción 5 tramita unas diligencias previas en las que aparecen 18 investigados por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capital.

Por otra parte, en el Juzgado de Instrucción n.º 7 se siguen las diligencias previas contra 347 investigados por un delito contra la Seguridad Social. El presidente de la Audiencia Provincial ha aclarado que "está pendiente en breve el dictado del auto de procedimiento abreviado".

Además, se ha referido a que en el Juzgado de Instrucción n.º 8 se siguen dos causas, ambas ya en fase de procedimiento abreviado: una contra 83 investigados por un delito contra la Seguridad Social y otra con 43 investigados por delitos de falsedad, estafa, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

Para concluir, el magistrado ha recordado que en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Peñarroya-Pueblonuevo se tramita la causa, conocida como operación Rocket, sobre supuesto fraude en los fondos Miner del Guadiato. Así, ha explicado que "se halla en la fase final de su instrucción, de tal manera que a corto plazo se podría dictar el auto de transformación a procedimiento abreviado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios