Juegos de azar

En Córdoba no se pierde la ilusión por la lotería de Navidad: "Va a tocar aquí el Gordo"

Rafael García de Vinuesa sostiene varios décimos en la Administración número 20.

Rafael García de Vinuesa sostiene varios décimos en la Administración número 20. / Juan Ayala

La tradiciones navideñas están para cumplirlas y buscar la fortuna en la lotería de Navidad es casi una obligación. Aunque las probabilidades de salir agraciado sean mínimas, la ilusión de que toque el Gordo nunca se pierde y eso que, por ejemplo, en Córdoba capital tan solo ha caído en cuatro ocasiones: en 1963, en 1978, en 2018 y en 2020. Sin embargo, el corazón gana a las estadísticas y los cordobeses se están volcando con la compra de décimos en las distintas administraciones de lotería que a diario atienden largas colas de clientes en busca de un golpe de suerte.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 repartirá el próximo viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios. Una oportunidad que los cordobeses no están dejando escapar. Eso es lo que afirman los loteros de la capital, quienes, a pesar de la inflación y las dificultades económicas actuales, están manteniendo los niveles de venta de lotería navideña con respecto a los del año pasado.

El responsable de la administración número 20, La Paloma, ubicada en la plaza de la Compañía, Rafael García de Vinuesa, asegura que está vendiendo "lo que esperaba". De hecho, "está casi todo vendido" a pocos días de que llegue la fecha más esperada del año para muchos. "Hay incluso algunas administraciones que se han quedado sin lotería y están pidiendo a los compañeros", señala el lotero.

Rafael García de Vinuesa confiesa que a comienzos de diciembre los clientes estaban "más paraditos", pero que ahora se encuentran "tan animados que parece que va a tocar aquí el Gordo". Y si de verdad toca, los que más papeletas de hacerlo tienen son los de la terminación en 0, que al igual que el número 2 "se terminaron hace más de un mes", subraya el lotero. Por su parte, el 5 y el 7 siguen siendo "los favoritos" generalmente.

Eso sí, aunque la subida de precios no está afectando negativamente en este negocio del Centro en la lotería navideña, Rafael sí que lamenta que cada vez "la gente comparte los décimos más habitualmente y a las participaciones les está dando de lado". Y es que el poder adquisito individual y familiar disminuye y eso se ve reflejado en la ilusión de unos cordobeses que, contra todo, llevan las últimas semanas de diciembre haciendo largas colas en las distintas administraciones de la ciudad con el fin único de hacerse con sus números más queridos.

"Dame el que vaya a tocar", pedía una clienta en la administración número 4 situada en la calle Jesús y María, 3. Allí, en El Gato Negro -la administración de lotería más antigua de Córdoba desde su fundación en 1963-, el lotero Juan Francisco León agradece que "cada año se venda más" lotería de Navidad. Y es que la fama y ubicación de este establecimiento en pleno corazón de Córdoba permiten que "venga excursiones que arrasan con todo además de muchos turistas de todas partes de España", explica Rafael.

Colas de personas en la administración de lotería núemro 28. Colas de personas en la administración de lotería núemro 28.

Colas de personas en la administración de lotería núemro 28. / Juan Ayala

El año pasado ya liquidaron todos los décimos de lotería de Navidad y en la festividad de este 2023 van "por el mismo camino". Aunque a estas alturas, a tan pocos días del sorteo, si alguien busca un décimo acabado en 7, ya no lo va a encontrar porque, como comenta el lotero, "se terminó hace tiempo". Ocurre lo mismo en esta administración con los décimos terminados en 4 y en 9, que son los más vendidos de todos los años.

Lejos del Centro de Córdoba, el nivel de ventas de lotería de Navidad también es similar al de 2022, aunque en administraciones como la número 28, ubicada dentro del centro comercial Zoco, han registrado algo menos de movimiento que el año pasado. Alrededor de un 5% menos en ventas es lo que estima Cristina Cañete, responsable del negocio que espera con ganas "el apretón de los últimos días" antes del mágico 22 de diciembre. 

"Todos los precios están subiendo por esta supermegacrisis, pero los loteros seguimos cobrando tan solo el 4,5% de los décimos pese a que todo está subiendo, es decir, tan solo 90 céntimos de cada 20 euros que vale el décimo", lamenta la lotera, quien también nota esa escasez en la economía de sus clientes que "antes compraban 10 o cinco décimos y ahora, sin embargo, hay muchos que los comparten entre varios".

A pesar de todo, Cristina vive con mucha felicidad estas fechas y lo que más desea es poder repartir el Gordo, aunque si le cae a ella dejará "por fin de ser autónoma" y se dedicará "a repartirlo por toda España". Imposible saber qué número será el gran afortunado, pero al menos los que más se están llevando en la administración número 28 son el 5, el 15, el 7, el 23 y el 90 (05490) que fue el suertudo del gran premio de la lotería de Navidad de 2022. ¿Tocará otra vez?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios