Arqueología

Localizado en Córdoba un hueso de elefante de batalla que pudo ser de los usados por Aníbal hace 2.000 años

Arqueólogos durante una excavación.

Arqueólogos durante una excavación. / El Día

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha "recepcionado", para su custodia y puesta a "disposición de los investigadores", un hueso de elefante, en concreto de una de las manos, datado inicialmente entre los siglos IV y I a.C. y que podría ser uno de los elefantes de batalla usados por el general cartaginés Aníbal.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, que ha avanzado el diario El País, Molina ha explicado que el papel de la Administración autonómica se ha limitado, "hasta ahora", a "recepcionar el hueso de elefante" en el Área de Reservas del Silo, adscrita al Museo Arqueológico de Córdoba, y es a partir de este momento cuando lo pone a disposición de los investigadores, para "su estudio".

Molina ha aclarado que serán los especialistas de la empresa de arqueología que han hallado el hueso los que tengan acceso al mismo, detallado que dicha empresa fue contratada por la que, a su vez, ejecutó en su momento las obras precisas en el Hospital Provincial de Córdoba para la instalación de equipamiento especializado para la detección y tratamiento del cáncer, donado por el empresario Amancio Ortega.

Eso ocurrió en 2019, durante la excavación arqueológica de urgencia realizada al aparecer restos arqueológicos al inicio de tales obras, ya concluidas.

Desde entonces se han estado investigando las circunstancias en las que murió el citado elefante, teniendo en cuenta que fue una zona donde posiblemente tuvieron lugar batallas en las guerras habidas hace más de 2.000 años entre romanos y cartagineses.

Ello se sustentaría también, según lo publicado por el citado diario, en el hallazgo de bolaños africanos, que eran disparados por catapultas en las mencionadas batallas entre las dos potencias de la época, junto a armas, fíbulas, monedas y molinos de distintas épocas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios