El tiempo

Córdoba sufre una fuerte tormenta en pleno agosto con casi 58 litros por metro cuadrado

Una mujer se cobija de la lluvia en una calle del centro. Una mujer se cobija de la lluvia en una calle del centro.

Una mujer se cobija de la lluvia en una calle del centro. / Laura Martín

Córdoba ha sufrido una fuerte tormenta en la tarde de este martes 11 de agosto en la que la lluvia ha ido acompañada de granizo y ha provocado inundaciones en hogares, garajes y locales comerciales tanto en la capital como en el resto de municipios. El fenómeno ha llegado en una semana en la que el termómetro está dando un respiro tras la ola de calor.

La capital ha acumulado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un total de 57,7 litros por metro cuadrado en lo que ha durado la tormenta. Desde las 17:30, los bomberos han recibido avisos por caídas de ramas, personas atrapadas en sus vehículos e inundaciones. En total, el cuerpo ha recibido más de 120 avisos que han resuelto a lo largo de la jornada que el Ayuntamiento de Córdoba ha recordado que son "habituales ante este tipo de situaciones". La Policía Local, por su parte, ha recibido un total de 70, "ninguno de carácter crítico".

El tráfico ha sido cortado en el túnel subterráneo de la avenida Carlos III debido a las anegaciones de la zona que impedían el paso. A su vez, la caída de un cable de alta tensión por los efectos de la tormenta ha provocado el cierre de la carretera del aeropuerto (N-437). La zona tiene acceso alternativo desde la carretera autonómica que une Córdoba y Sevilla por la ribera del Guadalquivir, la A-431, aunque la densidad de tráfico es grande por la gran cantidad de población que se concentra a lo largo de la N-437, que a partir del aeropuerto se convierte en la CH-2, según informó Efe.

En cuanto a las temperaturas, los datos de Aemet señalan que las temperaturas descenderán este miércoles hasta los 32 grados, mientras que no se repetirán las lluvias. La jornada del martes alcanzó una máxima de 34 grados y el resto de la semana (hasta el lunes 17) se mantendrá en torno a los 35 grados. 

Por su parte, las mínimas continuarán su descenso hasta los 18 grados, manteniéndose por debajo de los 20 desde el jueves. De nuevo, el descenso es significativo teniendo en cuenta los datos de las dos últimas semanas, en las que los 30 grados se mantenían incluso después de las 00:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios