El tiempo

Una fuerte tormenta anega viviendas y deja más de un centenar de incidencias en Córdoba

Fuertes lluvias en la calle Concepción, en el centro de Córdoba. Fuertes lluvias en la calle Concepción, en el centro de Córdoba.

Fuertes lluvias en la calle Concepción, en el centro de Córdoba. / Laura Martín

La provincia de Córdoba, especialmente la capital, ha registrado en la tarde de este martes más de un centenar de incidencias relacionadas con una fuerte tormenta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja hasta las 00:00 por los chubascos y tormentas muy fuertes que se desplazan de suroeste a noreste en la Campiña y la Subbética. Según los datos de la Aemet, en la capital las precipitaciones han alcanzado un total de 57,7 litros por metro cuadrado entre las 18:00 y las 20:00

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, no ha habido daños personales. La mayoría de las incidencias han sido por anegaciones de viviendas y acumulación de aguas en distintas vías de la capital, como Músico Juan Encina, María la Judía, Isla de Mallorca, Juan Pérez Zurita, Paseo de la Copla y José Moreno Orfebre, entre otras. Asimismo, en la calle Tarub ha habido varios avisos relacionados con viviendas y vehículos, como una ambulancia que se ha parado en la vía ante la acumulación de agua que le impedía circular.

El cuerpo de bomberos ha recibido llamadas de las 17:30 por el impacto de un rayo en una palmera y ha superado los 100 avisos durante la tarde. Desde entonces, con el comienzo de la tormenta, han asistido a varias personas que no podían abandonar sus vehículos debido a la acumulación de agua en la vías y han ayudado a controlar las inundaciones en el Hospital Provincial, en locales comerciales y en varias casas, edificios y cocheras de la capital, señalaron. 

Desde Tráfico también han informado a el Día de la caída de un cable de alta tensión en la N-437 (carretera del Aeropuerto), lo que ha provocado el corte de tráfico en el kilómetro 3.500 para trabajar en la zona. Esta carretera que da acceso a viviendas en la barriada de Manajeque y la entidad local autónoma de Encinajero. Además, da servicio a algunas zonas industriales, como el polígono de Fontanar de Quintos y a la estación depuradora de aguas residuales de La Golondrina.

La zona tiene acceso alternativo desde la carretera autonómica que une Córdoba y Sevilla por la ribera del Guadalquivir, la A-431, aunque la densidad de tráfico es grande por la gran cantidad de población que se concentra a lo largo de la N-437, que a partir del aeropuerto se convierte en la CH-2, informó Efe.

El Ayuntamiento ha dado cuenta de que ha habido inundaciones en Miralbaida y la avenida del Corregidor, además de registrarse el corte de tráfico del túnel subterráneo de Carlos III. Según han detallado, la Policía Local de Córdoba ha recibido más de 70 avisos, ninguno de ellos de carácter crítico.

Además, la empresa municipal Sadeco ha desplegado varios equipos por las zonas “inundables” de la ciudad, para limpiar imbornales y el barrizal que se ha formado en Carlos III, Vistalegre, Arrufaza, Fontanar, Chinales y Virgen de la Salud, entre otras.

La provincia cordobesa ha sido la que ha acumulado un mayor número de avisos a causa de las fuertes precipitaciones, sobre todos, a partir de las 16:00. El grueso de los avisos se han concentrado en la capital y de manera puntual en localidades como Castro del Río, Puente Genil, Bélmez o Palma del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios