Comercio

Córdoba estrenará en marzo una red de quioscos y carritos itinerantes de venta de helados

  • Los cuatro carritos se desplazarán por el Distrito Sur, Poniente Sur, Levante y Sureste

  • Los quioscos se ubicarán junto a la Calahorra, el Bulevar del Gran Capitán y Doctor Fleming

Un hombre sirve una tarrina de helado en una heladería de Córdoba.

Un hombre sirve una tarrina de helado en una heladería de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba se prepara para un verano diferente este 2022. Al menos, más refrescante. Y es que a los tradicionales puestos de castañas del invierno o de caracoles de primavera se sumarán, desde marzo, quioscos y carritos de venta de helados. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba ha hecho pública la convocatoria para conceder autorizaciones a las empresas interesadas para la instalación de venta itinerante de helado durante la campaña 2022-2024. 

Así, habrá en Córdoba, desde el próximo 21 de marzo y hasta el 16 de octubre, tres quioscos fijos que se ubicarán en la avenida Doctor Fleming, frente al mercado municipal; la avenida Fray Albino, tras la torre de la Calahorra (a continuación de los puestos de artesanía), y en el Bulevar del Gran Capitán (frente a los números 5-7). Eso sí, solo podrán vender helados envasados y agua, "sin que en ningún caso esté permitida la venta de helados a granel o porciones de helado que no se comercialicen envasadas y etiquetadas", según explica el texto de la convocatoria.

Los quioscos de helados tendrán un solo diseño, en madera, "atendiendo a las características del entorno en que se insertan", por lo que quedan prohibidos los quioscos de policarbonato o de similares materiales de marcas comerciales o con anuncios y logotipos.

A estos singulares quioscos de madera que estarán fijos en las ubicaciones mencionadas se sumará también la posibilidad de que empresas y hosteleros ofrezcan el producto estrella del verano en vehículos manuales o asistidos mediante motor eléctrico. Habrá cuatro de este tipo.

Uno de los carritos de helado podrá pasar ofreciendo el producto por el Distrito Sur, incluyéndose la avenida del Alcázar y la Ribera (dentro del Distrito Centro), pero no por la Puerta del Puente o el Puente Romano; otros tres carritos repartirán por los distritos Poniente Sur, Levante y Sureste.

Los carritos o vehículos deberán estar en continuo movimiento, "salvo lo estrictamente necesario para atender a los clientes mientras exista demanda", y deberán evitar atender a menos de 100 metros de cualquier establecimiento u otro quiosco fijo de venta de helados. Además, estos comercios deberán tener en lugar visible la lista de precios y hojas de reclamaciones.

Asimismo, las empresas adjudicatarias deberán atender la necesidad de poder amortizar la instalación de suministros (luz y agua) y los desagues necesarios y serán las responsables de instalar, en su caso, los quioscos y resto de medios necesarios, los cuales, según la convocatoria, habrán de tener unas medidas comprendidas entre cuatro y nueve metros cuadrados. A ello se suma la limpieza "exhaustiva" en un radio de cinco metros alrededor del quiosco y la prohibición de fijar permanentemente la estructura a la calle o el mobiliario urbano. 

Las bases de la convocatoria

En los últimos años, explica la convocatoria, se ha producido una creciente demanda de solicitudes para ocupar las vías de la ciudad para la venta de estos productos a través de elementos móviles, como pueden ser foodtrucks, triciclos, carritos o quioscos. Desde la Delegación de Seguridad y Vía Pública, "se valora positivamente esta iniciativa que pretende adaptarse a las nuevas demandas de la ciudadanía a la vez que dar cabida a empresas emergentes que generan puestos de trabajo temporal". 

Así, según las bases reguladoras de la convocatoria, solo podrán optar a la adjudicación de las ubicaciones ofertadas empresas del sector que acrediten la calidad y requisitos higiénico-sanitarios del producto destinado a los consumidores, así como su inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Los interesados en participar en dicha convocatoria podrán solicitarlo hasta el 4 de marzo de 2022. 

Las fechas indicadas incluyen el tiempo necesario tanto para el montaje como para el desmontaje de la instalación. Para aquellas ubicaciones que hayan sido solicitadas por más de una empresa interesada y no hayan sido objeto de adjudicación directa, se resolverá mediante sorteo.

La convocatoria incluye las fechas para el año 2023 -del 20 de marzo al 15 de octubre- y 2024 -del 18 de marzo al 14 de octubre- y las empresas podrán optar a la campaña completa, debiendo comunicar antes del 30 de noviembre de cada una de las temporadas su intención de ejercer su actividad para el ejercicio siguiente. 

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