Ojalá existiera lo de la OTI
Córdoba se convierte en la sede de la Red de Juderías de España
El Archivo del organismo estatal irá a biblioteca del edificio municipal de la plaza Judá Leví
Córdoba es ya la nueva sede de la Red de Juderías, Caminos de Sefarad, un organismo estatal del que ahora forman parte casi una veintena de localidades españolas que cuentan con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron. La capital cordobesa coge el testigo al frente de esta organización tras la salida de las localidades catalanas de Girona, Besalú, Tortossa y Castelló d'Ampuries. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, explicó ayer que la marcha de estos municipios ha sido de manera voluntaria, si bien, recordó que la marcha no se ejecutará de manera oficial hasta que las mismas abonen los 92.000 euros de deuda que arrastran en conjunto como impagos de la cuota a la red, que cuenta con un presupuesto anual de 270.000 euros. "Antes de salir tienen que pagar la deuda", advirtió Ambrosio, quien consideró que su marcha "no supone ningún problema". Indicó también que el resto de ciudades que integran este organismo -Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra (La Rioja), Córdoba, Estella-Lizarra (Navarra), Hervás (Cáceres), Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos (Lugo), Palma de Mallorca, Plasencia (Cáceres), Ribadavia (Orense), Segovia, Tarazona (Zaragoza), Toledo y Tudela (Navarra)- han cumplido con sus cuotas. En el caso de Córdoba, según recordó la alcaldesa, el Ayuntamiento aporta 22.500 euros anuales. No obstante, la salida de las citadas localidades sí que ha provocado ciertos cambios y, por ello, la Red celebrará el próximo 29 de noviembre una reunión extraordinaria para tratar el programa de actividades a desarrollar en el próximo ejercicio y la nueva situación presupuestaria.
Ambrosio detalló que el hecho de que la capital asuma la sede de la Red de Juderías y, por ende, la presidencia, también conlleva estar al frente de la Secretaría temporal, que representará el técnico del Ayuntamiento Rafael Pérez de la Concha, encargado de organizar los actos ligados a la Casa Sefarad, además de albergar el Archivo de la Red. Éste, según informó la primera edil, se ubicará en la biblioteca del edificio municipal de la plaza Judá Leví. La intención, continuó, es trabajar en su digitalización y, con ello, abrirlo al público para poder consultarlo.
La alcaldesa avanzó también la intención de ampliar las fronteras de esta red y llegar hasta Portugal, país que ya ha mostrado su interés en crear una organización ibérica y sumar a la actual Red de Juderías de España las 30 localidades lusas. A su juicio, con esta unión "podríamos unir estrategias y optar a ayudas y fondos europeos, algo que todavía no hemos hecho nunca".
La asamblea extraordinaria de la Red, además, aprobó los nuevos estatutos de la entidad, así como el reglamento económico y las obligaciones y derechos de las ciudades que forman parte de la misma.
No hay comentarios