Coronavirus

Córdoba suma otros 13 contagios de covid-19 y las infecciones afectan ya a 18 municipios

Varias viandantes ataviadas con mascarillas pasean por la calle. Varias viandantes ataviadas con mascarillas pasean por la calle.

Varias viandantes ataviadas con mascarillas pasean por la calle. / Juan Carlos Vázquez

La nueva normalidad empieza a parecerse cada vez más a los momentos incipientes de la pandemia. La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este lunes otros 13 contagios de covid-19 en la provincia detectados en las últimas 24 horas mediante pruebas PCR, al tiempo que se ha declarado un nuevo brote en Palma del Río con cuatro afectados. Así, son ya nueve los focos, con 218 personas.

Los casos activos de SARS-CoV-2 en Córdoba, no obstante, son 279, por lo que hay 61 contagios sin adscribir a ningún brote concreto. Son estos, precisamente, los más complejos de controlar debido a las dificultades para establecer su origen y seguir a los contactos. 

Los 13 nuevos positivos elevan a 2.127 la cifra acumulada desde que se dio de forma oficial el primer paciente en Córdoba, el pasado 10 de marzo. Según la Junta, en los centros sanitarios cordobeses vuelve a haber diez personas ingresadas por las complicaciones derivadas de esta enfermedad, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total, desde el comienzo de esta crisis sanitaria 573 pacientes han necesitado cuidados hospitalarios y 78 cuidados críticos.

Por otra parte, 117 contagiados han perdido la vida a causa de las complicaciones derivadas de esta enfermedad, mientras que 1.731 personas han superado el covid-19 y recibido el alta médica.

De la expansión del coronavirus en las últimas jornadas también da cuenta el Instituto de Estadística y Cartografía, que al fin este lunes ha actualizado sus datos tras un fin de semana en blanco. Y, de acuerdo a la información oficial, son 18 los municipios cordobeses donde se han registrado infecciones en las últimas dos semanas, que es el plazo que los epidemiólogos consideran clave para medir la evolución de la pandemia. Al inicio de la nueva normalidad, la incidencia llegó a reducirse únicamente a dos municipios: Córdoba capital y Cabra. Ahora son 18.

Se trata de Córdoba capital (140 casos en los últimos 14 días), Aguilar de la Frontera (2), Cabra (3), Castro del Río (1), Doña Mencía (1), Fernán Núñez (5), Iznájar (3), La Rambla (5), Lucena (1), Montilla (38), Priego de Córdoba (2), Puente Genil (1), Villa del Río (1), Palma del Río (3), Almodóvar del Río (1), Los Blázquez (1), Peñarroya-Pueblonuevo (14) y Villanueva de Córdoba (2). 

De este listado, llaman la atención varios aspectos. En primer lugar, el caso de Los Blázquez, que desde el inicio de la crisis sanitaria permanecía ajeno a este problema. Con este municipio del Norte de Córdoba, que no llega a los 700 habitantes, son ya 64 las localidades cordobesas que aparecen incluidas en el listado de Salud con casos relacionados de SARS-CoV-2 desde marzo de un total de 77, el equivalente al 84% del total.

Por otra parte, la situación en la Campiña Sur empieza a complicarse. Como este periódico avanzó el fin de semana, Montilla es la localidad del interior de Andalucía con más casos activos, que han subido a 38 en las últimas horas. A esta situación se suman cinco casos recientes en Fernán Núñez y otros cinco en La Rambla. El alcalde de este último municipio decretó el domingo el cierre de los parques y las zonas verdes para intentar contener el virus. 

Y, una última advertencia. Tras semanas sin ninguna incidencia, todas las ciudades medias cordobesas tienen ya algún caso activo de coronavirus. Son, además de Montilla, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil y Palma del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios