Coronavirus

Córdoba suma 14 contagios de covid-19 y aumentan los hospitalizados

Viandantes protegidos con mascarillas. Viandantes protegidos con mascarillas.

Viandantes protegidos con mascarillas. / Alberto Domínguez

Córdoba ha registrado en el último día 14 nuevos positivos de covid-19 detectados mediante pruebas PCR, lo que eleva la cifra total de contagios desde que empezó la pandemia a 1.824.

Teniendo en cuenta también los test rápidos, el acumulado sería de 2.227 afectados, aunque hace tiempo que la Consejería de Salud dejó de sumar este tipo de pruebas al no ser los resultados fiables.

En dos semanas, en la provincia se han anotado 259 nuevos positivos por PCR; mientras que 137 son de la última semana. Según estos datos, en la actualidad hay 361 casos activos, es decir, personas con capacidad para contagiar el coronavirus.

El parte de Salud apunta a un aumento de las hospitalizaciones debido a esa expansión de la enfermedad. Si bien casi la mitad de los nuevos contagiados son menores de 30 años, el virus también está llegando a colectivos de riesgo, los que más requieren de cuidados hospitalarios debido a que el SARS-CoV-2 les ataca más.

Según esto, desde que se declarase el primer positivo en la provincia, el pasado 10 de marzo, 581 personas han necesitado atención hospitalaria, dos más que ayer. De ellas, 78 han estado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por su delicado estado de salud.

Los curados, por su parte, aumentan muy lentamente. El parte de Salud señala que desde ayer solo ha habido un alta médica, de forma que 1.749 pacientes han superado la enfermedad. Por último, la cifra de fallecidos sigue sin moverse, con 117 personas que han perdido la vida por las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

La Junta ha dejado de facilitar los datos sobre brotes y desde ahora lo hará una vez a la semana. La última información, ofrecida el miércoles, apuntaba a que en la provincia hay diez focos de covid-19.

Por municipios y según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los últimos 14 días se han confirmado en Córdoba capital 123 positivos por PCR. En el Distrito Sanitario Sur son 102, con cuatro en Aguilar de la Frontera, tres en Cabra, dos en Doña Mencía, uno en Nueva Carteya, uno en Castro del Río, uno en Espejo, nueve en Fernán Núñez, uno en Iznájar, nueve en Montalbán, 23 en La Rambla, dos en Lucena, 39 en Montilla, uno en Priego de Córdoba y seis en Puente Genil.

En el Distrito Sanitario Guadalquivir en las últimas dos semanas se han anotado siete contagios distribuidos en La Carlota (uno), Villa del Río (uno), Palma del Río (cuatro) y Almodóvar del Río (uno).

Por último, en el Norte la situación más preocupante es en Peñarroya-Pueblonuevo, donde hay 19 casos según el IECA, tres en Hinojosa del Duque, dos en Villanueva de Córdoba y dos en Fuente Obejuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios