Economía

El impuesto de circulación acumula en Córdoba en cinco años una bajada del 11,4%

Tráfico por el centro de Córdoba.

Tráfico por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba aspira a entrar en el top ten de las ciudades de España con menor presión fiscal. Así lo ha destacado la edil de Hacienda, Blanca Torrent, parafraseando al alcalde, José María Bellido, durante la presentación a los medios del expediente de las ordenanzas fiscales para 2024, que aprobará la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el próximo lunes. Tras ello, las ordenanzas fiscales irán al Pleno municipal para su aprobación inicial.

"Se trata de la quinta bajada consecutiva de los impuestos y tasas municipales", ha sentenciado Torrent. Uno de los que más ha bajado es el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que acumula una bajada del 11,4% en los últimos cinco años. "Para el próximo ejercicio fiscal 2024, se propone la congelación de la actualización de los tributos locales con carácter general, así como el decremento de los tipos de gravamen o cuotas de tres de las tasas y de tres de los impuestos municipales, conjugándose con el mantenimiento del nivel actual de prestación de los servicios públicos municipales", ha añadido la edil de Hacienda.

Torrent ha adelantado que teniendo en cuenta todos los impuestos y tasas municipales correspondientes al ejercicio 2024, la media de bajada con respecto a los de 2023 será del 0,4%, lo que supone además que serán en total un 1,08% más bajos que antes de que el popular José María Bellido llegara a la Alcaldía, en 2019. La edil ya defendió que estas ordenanzas son "clave para proseguir y garantizar el impulso de la actividad económica de nuestra ciudad y la bajada de la presión fiscal para las familias"

En lo referente a las tasas, la edil de Hacienda ha detallado que la tasa por tramitación de actividades sometidas a prevención ambiental, declaraciones responsables de inicio de actividad y otras autorizaciones administrativas experimentará un decremento en las cuotas del 5% con respecto a la misma tasa de 2023, "o lo que es lo mismo, una bajada acumulada desde 2019 del 8,25%.

El decremento, sin embargo es del 2% en las cuotas de la tasa por licencias urbanísticas, control de declaraciones responsables y comunicaciones urbanísticas. "En este caso, la bajada acumulada desde 2019 es del 8,25%", ha detallado. Y en el caso de la tasa por instalaciones de quioscos en la vía pública, el decremento es del 20% de las cuotas para los de venta de prensa. "La bajada acumulada desde 2019 en esta tasa es del 50%", ha añadido.

En el caso de los impuestos, y más concretamente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se aumenta un un 5% el porcentaje de bonificación de la cuota para las familias numerosas en cada uno de los tramos fijados en función del valor catastral del inmueble. Además, se establece una nueva bonificación de hasta el 95% de la cuota de dicho impuesto para los inmuebles incluidos en el ámbito de aplicación del Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba. "Además, se elimina la opción de denegar la bonificación por instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar por el transcurso de tres meses desde la realización la citada instalación sin haber presentado la solicitud de bonificación", ha apuntado.

Los impuestos que experimentan bajadas son el de vehículos de tracción mecánicas (IVTM), "con un decremento en las cuotas para los turismos del 2%, "o lo que es lo mismo, una bajada acumulada del 11,44% desde 2019", ha destacado; el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, "con un decremento del tipo impositivo del 2% y un decremento acumulado desde 2019 del 14,06%"; y el impuesto sobre actividades económicas, "con un decremento de las cuotas del 2%", ha puntualizado.  En el caso del IVTM, la edil ha insistido en que entes de que llegaran las sucesivas rebajas de los gobiernos de Bellido "estaba por encima de la media nacional".

Torrent ha detallado asimismo que las ordenanzas fiscales correspondientes a 2024 incluyen la novedad de que "se determina la cantidad de 30.000 euros como importe de la deuda a partir de la cual podrán concederse fraccionamientos por plazo superior a 60 meses; esa cantidad hasta el momento estaba fijada en 36.000 euros", ha incidido. 

La quinta bajada de impuestos consecutiva

La bajada que el Ayuntamiento prepara ya para 2024 se trata de la quinta consecutiva que impulsa el gobierno municipal de José María Bellido. En el mandato anterior, en el que gobernó junto a Ciudadanos, necesitó siempre del apoyo de Vox, su socio preferente en esta materia, para sacar adelante las ordenanzas fiscales. 

La crisis del Covid requirió redoblar esfuerzos en las delegaciones y empresas públicas para atender a los más vulnerables y mantener a flote la economía de la ciudad. Sin embargo, la situación no frenó el proyecto de la "bajada masiva" de la presión fiscal. En 2019 Isabel Ambrosio congeló las tasas e impuestos, pero en 2020 ya el alcalde impulsó su plan, pactado ese mismo año entre PP, Cs y Vox y comenzó su andadura para intentar que los cordobeses, o al menos algunos de ellos, pagasen menos.

En 2021 se redujeron siete imposiciones fiscales que dependen del Ayuntamiento. El IBI de Rústica, las plusvalías, el impuesto sobre vehículos, el de construcciones y obras (ICIO) han sido los principales en este proyecto fiscal del PP, ese mismo año se redujo en un 20% las tasas para la ocupación de la vía pública por los veladores, las ferias y los mercadillos, muy afectados tras la pandemia. 

Para 2022 se aprobó una bajada general de un 1,5% y las tasas, un 0,5%. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica bajó un 14% en tres años, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica un 7% acumulado y con respecto a 2019, con un régimen de bonificación para los vehículos clasificados con distintivo ambiental 0 y ECO. Ese año, además, se eliminó las plusvalía mortis causa (impuesto de herencias) con una bonificación por completo, del 95% entre familiares directos, matrimonio, padre a hijo, cónyuge o pareja de hecho. Así, este tipo de impuesto bajó un 7,5%.

Este año, año electoral, la modificación fue cifrada en medio punto y se volvió a centrar en el IBI de Rústica, el AFO, el impuesto a los coches, incluido turismos, el ICIO y la plusvalía mortis causa. Además, se incorporó la bajada de un 30% a los quioscos de prensa propuesto por el PSOE y la ampliación de gratuidad en museos propuesta por IU.

El objetivo del alcalde es "situar Córdoba entre las ciudades más competitivas en materia fiscal", en concreto entre las diez primeras de España, tras conseguir reducir lo que pagan los cordobeses al Ayuntamiento de la ciudad cada año y, eso sí, sin que la calidad de los servicios públicos sufra una merma, como ya lo ha dejado claro Bellido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios