El Ayuntamiento de Córdoba presenta unos presupuestos "de transición" y con un aumento del 3,4% para 2023
Cuentas
El Consistorio contará con 344 millones de euros en las cuentas de este año, hasta 469 al incluir todos los entes municipales
El equipo de Gobierno espera poder sacarlo adelante antes de que finalice el mes de abril
Urbanismo da prioridad en sus inversiones de 2023 a la conclusión del Anillo Verde de Córdoba
La rehabilitación del Centro Cívico de El Higuerón y del centro de salud anexo arrancará en el mes de julio
El gobierno municipal de Córdoba ha presentado para 2023 unos presupuestos continuistas, "de transición", sin grandes inversiones, pero con unas cuentas que van a aumentar un 3,4% con respecto al proyecto de 2022. Así, si el borrador presentado este lunes por el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, y la primera teniente alcalde, Isabel Albás, sale adelante antes de las elecciones municipales de mayo, que es su objetivo, el Ayuntamiento contará con 344 millones de euros de presupuesto este año, que aumenta hasta los 469 millones de euros con el consolidado, el que incluye el de todas las empresas municipales.
Se trata de unas cuentas que se han presentado un día antes de que se convoquen oficialmente las elecciones municipales del próximo mayo y que aún necesitarán ser aprobadas en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes, deberá pasar por Intervención y después llevarlas al Pleno. Fuentes es un hombre "de fe" y "optimista", por lo que espera que se aprueben a últimos de abril, para lo que Ciudadanos y el PP deberán pactar con los grupos municipales de oposición para sacarlas adelante. Posibles socios "son todos", pero preferentes Vox y el PSOE, ha dicho el delegado de Hacienda, pues las cuentas han salido adelante en dos ocasiones con el apoyo de Vox y en una con los socialistas.
El presupuesto logra la cuadratura del círculo de recaudar más ingresos por impuestos aún cuando el gobierno local los ha bajado en la ciudad en los últimos cuatro años. Según Fuentes, esto se explica porque impuestos como el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) será pagado por más empresas que otros años, según la previsión de nuevas construcciones que maneja el Ayuntamiento, es decir, más empresas o personas están pagando impuestos, aunque estos hayan bajado.
Las cuentas incluyen así una subida del 3,72% en el apartado de ingresos por impuestos directos, que alcanzarán los 127 millones de euros, mientras que los impuestos directos suben un 12,6%, hasta 15,5 millones de euros. En general, los ingresos corrientes aumentan un 6,5%, 324 millones de euros, pero las transferencias de capital caen un 69% y los ingresos financieros lo hacen un 29%. En cuanto a los gastos, los de capital se reducen un 21% y los corrientes suben un 6,2%.
Caen las inversiones
El objetivo de estas cuentas es culminar los proyectos que ya estaban en marcha y vienen de años anteriores, entre los que se detallan la segunda fase del recinto ferial se llevará una partida de 500.000 euros, 600.000 el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Parque del Canal 2,5 millones de euros y 400.000 el de Levante, incluidos en ese Anillo Verde que es prioridad para la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Cuartel de Lepanto 300.000 euros o la rehabilitación de La Corredera, que tiene prevista una inversión de 250.000 euros en este presupuesto. Son todos proyectos que ya se han presentado, no hay ninguna novedad en inversiones.
Participación se llevará 1,4 millones de euros para el centro cívico de Noroeste, los bomberos se llevarán una partida 1,17 millones de euros para edificios, maquinarias, mobiliario y transporte, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones medio millón de euros, aparcamientos 250.000 euros, 200.000 para la casa de solidaridad de Levante, la avenida de Trassierra 300.000 euros, misma cifra que el cuartel de Lepanto.
Con todo ello, algunas delegaciones y empresas municipales aumentarán considerablemente sus ingresos, mientras que en otras bajarán motivado por la Base Logística del Ejército de Tierra, que se llevó partidas muy importantes el año pasado y que en este 2023 ya no están contempladas. Presidencia sube un 24%, Participación Ciudadana un 46%, Inclusión lo hace en un 66% y Mayores 8,8%. Asimismo, Solidaridad cae como consecuencia del año expansivo del Covid, presentando ahora "un presupuesto más real", igual que Recursos Humanos, mientras Sostenibilidad y Medio Ambiente sube un 12%, el Imgema 0,20%, Sadeco un 14%, Cecosam 4,2%, Infraestructura un 7%, Gestión y Hacienda un 6% y Urbanismo cae -1%.
Solo en gastos de personal y bienes y servicios, es decir, lo mínimo necesario para hacer funcionar al Consistorio se requiere la mayor partida, unos 370 millones de euros entre ambas cuestiones, lo que se traduce en que el Ayuntamiento se gasta más de un millón de euros cada día del año en pagar a su personal y poner en marcha sus servicios básicos.
"Estas son las prioridades del gobierno municipal", ha expresado Salvador Fuentes, de un gobierno "que transita a las elecciones" y que, en este escenario, "no se puede hacer otra cosa que esto", con inversiones "muy localizadas, puntuales y concentradas estratégicamente" en los proyectos por concluir.
La idea de PP y Cs es "seguir adelante con la apuesta y las políticas de no dejar a nadie atrás" y que estas cuentas sirvan para "dar seguridad al próximo gobierno" que será electo en mayo, para que estas políticas contables "sirvan para abordar los gastos que sean necesarios" y además gestionar los servicios que han subido, como la energía, para la que el Ayuntamiento paga al menos 8 millones de euros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel