Inversiones

Urbanismo da prioridad en sus inversiones de 2023 a la conclusión del Anillo Verde de Córdoba

  • La Gerencia aprueba un presupuesto para este año que cuenta con 7,1 millones de euros en inversiones reales, la mitad que el pasado año

Un hombre camina por el Parque de Levante.

Un hombre camina por el Parque de Levante. / Miguel Ángel Salas

El Anillo Verde será uno de los caballos de batalla que José María Bellido defenderá como uno de los grandes proyectos de su mandato en su carrera hacia su reelección como alcalde. Y eso se deja notar en las inversiones que incluye el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para 2023, un presupuesto que se ha aprobado con los votos al favor del PP y Cs, la abstención del PSOE y Vox y el voto en contra de IU y Podemos.

Ese presupuesto de 2023 incluye 7,1 millones de euros en inversiones reales, la mitad que en el del ejercicio 2022, cifra a lo que hay que sumarle 23 millones de remanentes o dinero no ejecutado de ejercicios anteriores, más unos 89.000 euros de transferencias de capital. Destacan en las cuentas los 2,6 millones de euros para el Parque del Canal (montante al que hay que sumar un remanente de algo más de tres millones de euros); los 400.000 euros para el Parque de Levante (cifra a la que hay que sumar 2,7 millones de euros en remanentes).

De hecho, la memoria que acompaña al presupuesto y que firma el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, insiste en que "se pretende realizar en 2023 una importante inversión en actuaciones que tienen una componente de mejora medioambiental, así como de remodelación de espacios y vías públicas de nuestra ciudad, haciendo de ella una ciudad más cómoda y limpia.

Otras actuaciones importantes que en cuanto a montante reservado son la mejora medioambiental de avenidas con pavimentación fonoabsorbente contra los ruidos, dotada con medio millón de euros; la rehabilitación del número 5 de la calle San Agustín, para la que se reservan 300.000 euros -y que cuenta con un remanente de casi 400.000 euros-; la rehabilitación de la iglesia Campo Madre de Dios, con un presupuesto de 300.000 euros; y las obras de mejora de la avenida de Trassierra, también con 300.000 euros -más 227.000 euros de remanentes-.

La misma partida, 300.000 euros, se ha reservado para obras en edificios municipales e intervenciones en el antiguo cuartel de Lepanto (Farmacia Militar) -esta última también cuenta con 380.000 euros en remanentes-. Además, hay reservados 200.000 euros -más 125.000 euros en remanentes- para actuaciones en la vía pública; la ampliación de carriles de la Ronda del Marrubial espera con 1,4 millones de euros en remanentes, al igual que ocurre con sala museística de Caballerizas Reales, que en este caso cuenta con 1,7 millones en remanentes. Otras de las inversiones previstas en el presupuesto de la GMU para 2023 son los 250.000 euros ya anunciados para la plaza de la Corredera o los 150.000 euros reservados para la adecuación del puente de hierro.

Como en el caso de la Ronda del Marrubial, la sala museística de Caballerizas Reales, otras inversiones que se prevén llevar a cabo con remanentes de años anteriores son las correspondientes a la ejecución del puente de Encinares de Alcolea -1,1 millones de euros-, el acceso occidental al jardín-huerta de Orive -72.101 euros-, la recuperación del camino de Alameda del Obispo -dotada con algo más de un millón de euros-, la plaza en Olivos Borrachos -con 200.000 euros-, la sala de barrio en la plaza de las Artes -con 330.000 euros-, la remodelación de la piscina del camping -con 50.000-, misma cantidad que la reservada para la remodelación de la calle Santos Mártires. Asimismo, también se tiene previsto sufragar con remanentes la reparación de daños en un centro cívico -dotada con 1,4 millones de euros- y el aparcamiento Puerta de Córdoba -81.900 euros-. 

Otros datos del presupuesto

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo insiste en que el presupuesto para el ejercicio 2023 se configura, en el área de inversiones, "como un presupuesto necesario para dar cobertura económica a la finalización de actuaciones iniciadas en ejercicios anteriores, no acometiéndose nuevos grandes proyectos en el ejercicio".

Fuentes también detalla que "en el presente ejercicio, y fruto de un nuevo impulso urbanístico en nuestra ciudad, se prevé un importante gasto por la participación municipal en urbanizaciones realizadas por el sistema de compensación". Principalmente se prevé la realización de gastos de urbanización en el Plan parcial PAU 0-4 Huerta de Santa Isabel, el plan de las Margaritas y el parque industrial de La Rinconada, lugar este último donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra.

El presupuesto de la GMU para 2023 asciende tanto en ingresos como en gastos a 18,9 millones de euros, cifra que supone un 25% menos que en 2022, cuando ascendió a 25,4 millones de euros. Ese presupuesto incorpora partidas para la adquisición de equipos y aplicaciones informáticas, así como para la adquisición de vehículos y para la sustitución de mobiliario. Así como contempla un incremento de un 7,7% en la partida de personal, que sube hasta los diez millones de euros.

"Uno de los objetivos que se vuelve a plantear para el ejercicio 2023 es la consolidación de la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para lo cual se siguen dotando en el presupuesto todas las vacantes en la misma para una cobertura de plazas que garantizará la prestación de unos servicios altamente cualificados y profesionalizados", sentencia Fuentes. "Se deben abordar también mejoras organizativas y de gestión que permitan alcanzar cotas más altas de eficacia y eficiencia", reconoce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios