Salud

La Policía Local de Córdoba comenzará a multar a quienes no lleven mascarillas desde la noche del viernes

Cordobeses pasean haciendo uso de las mascarillas.

Cordobeses pasean haciendo uso de las mascarillas. / Juan Ayala

Después de un par de días de concienciación, las multas por no llevar la mascarilla obligatoria en Córdoba comenzarán este viernes por la noche. Así lo ha anunciado el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, en previsión de posibles aglomeraciones de riesgo, "especialmente de jóvenes". El edil ha recordado que durante estos días la Policía Local está realizando una campaña de información previa al inicio de las sanciones.

Desde que la orden entró en vigor el pasado miércoles, los agentes han desempeñado la labor de "informar y concienciar sobre la obligatoriedad" del uso de mascarillas, aunque Torrico ha reseñado que "la inmensa mayoría ya lo estaba cumpliendo". Por lo tanto, "no ha habido ninguna conducta problemática" por parte de los ciudadanos, que han recibido además las instrucciones necesarias en caso de duda sobre el uso.

Durante la jornada del viernes también se acercarán a la ciudadanía para verificar que el mensaje llega al máximo número de personas posible. Pero ya al final del día, llegará el momento de ser más duro con la normativa vigente. Aunque no ha detallado la hora exacta en la que se iniciarán las intervenciones policiales, el delegado de Seguridad ha apuntado que las citas y los encuentros de grupos de esa noche comenzarán a estar expuesto a posibles sanciones en caso de no cumplir con el uso de las mascarillas.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha incidido en que "hemos dado un margen razonable para que la Policía informe" de las nuevas circunstancias de uso de las mascarillas tras la decisión de la Junta de Andalucía. Bellido ha resaltado que "no es un afán recaudatorio lo que nos mueve", sino el cumplimiento de las leyes sanitarias para proteger la ciudad, en la medida de lo posible, de los rebrotes.

Por lo tanto, ha recalcado que una vez que "se haya hecho público y notorio" todo lo relativo a esta nueva normativa y los vecinos conozcan los cambios que ésta conlleva, se comenzará a sancionar. En este sentido, ha recordado que "las sanciones no se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento", ya que corresponderá a la Policía Autonómica y a la Junta de Andalucía. 

Bellido ha valorado que esta normativa "hay que cumplirla porque estamos viendo, con preocupación, los rebrotes" en otras provincias andaluzas y españolas. En Córdoba se ha producido "un rebrote muy pequeño" -actualmente afecta a solo tres personas- relacionado con la llegada de visitantes de otras ciudades, pero el alcalde ha insistido en que "puede pasarnos, nadie está libre".

Junto a la obligatoriedad del uso de mascarilla, Bellido ha señalado el resto de medidas, ya conocidas, que acompañan a este comportamiento para "acercarnos a la normalidad" de una forma segura. La distancia de seguridad, el correcto lavado de manos y respetar las condiciones de aforo son los otros principales deberes de la ciudadanía.

Por lo tanto, ha insistido a los cordobeses que "debemos tomar conciencia" de la relevancia de la situación y el efecto que los actos individuales tienen en el colectivo. "Hay muchos vecinos que pueden tener problemas económicos" derivados de la situación, en especial en caso de volver a un confinamiento, local o nacional, que supondrá la ralentización de la economía por segunda vez en pocos meses.

El reparto de mascarillas, a punto de completarse

Bellido ha asegurado que “el viernes se termina el reparto al 100%” de las mascarillas compradas y facilitadas por el Ayuntamiento a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, según el compromiso adquirido por Correos. La recepción de las mismas se produjo el pasado 30 de junio, tras lo cual se inició el proceso de reparto.

Varios hogares cordobeses han recibido ya dichas mascarillas, y las previsiones apuntan a que este fin de semana ya no habrá ninguno que no cuente con esta ayuda del Consistorio. A partir de ahí “habría que ver si no ha llegado a alguna zona” y qué solución se puede dar.

Con ello, el alcalde ha insistido en la necesidad de hacer uso de estas mascarillas, especialmente ante la obligatoriedad de su uso. Bellido ha asegurado que pueden hacer uso del producto "cuando sea necesario", incluso pueden optar por guardarlo por si llegan momentos más complicados, pero ante todo ha solicitado que se cumplan las directrices sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios