Gastronomía

Evooleum elige en Córdoba los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

Una mujer cata uno de los aceites.

Una mujer cata uno de los aceites. / Miguel Ángel Salas

Evooleum trae hasta este sábado a Córdoba su prestigiosa Cata de los 100 Mejores AOVEs del Mundo, un concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva virgen extra, que desarrolla su octava edición desde este viernes. El Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad ha recibido al jurado compuesto por 26 de los catadores más experimentados del mundo para que evalúen las muestras de zumo presentadas por los 21 países participantes este año.

En menos de una década de vida, el concurso organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Grupo Editorial Mercacei se ha convertido en el evento más prestigioso para el sector oleícola y gastronómico a nivel internacional. La ciudad de Córdoba tiene la suerte de ser sede de este certamen, que cada edición culmina con la publicación de la Guía Evooleum, en la que se recogen los 100 mejores aceites de todo el mundo.

"Situamos a Córdoba nuevamente en el epicentro del mundo", ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, al comenzar la cata de las diferentes muestras de oro líquido. Junto a ella, representantes del Ayuntamiento, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), de la Universidad de Córdoba y de la Junta han dado la bienvenida al jurado y han expresado sus agradecimientos por su "buen hacer".

Por su parte, José María Panco, director del concurso, se ha mostrado muy orgulloso del número de muestras recibidas (800 en esta edición) "en una de las peores cosechas de los últimos años", debido al terrible impacto de la sequía sobre los cultivos. Asimismo, ha subrayado que "el hecho de haber recibido numerosos AOVEs de países como China, Japón o Sudáfrica es lo que ofrece al concurso la verdadera perspectiva internacional".

Autoridades en un momento de la cata. Autoridades en un momento de la cata.

Autoridades en un momento de la cata. / Miguel Ángel Salas

En su valoración, los catadores deberán atender a tres grandes apartados. A través de las sensaciones olfativas estimarán el aroma frutado de la aceituna en nariz, así como su carácter verde o maduro; con las sensaciones gustativas podrán comprobar el frutado en boca, el dulzor, la fluidez o el tacto amargo y picante, y por último, a través de la sensación global puntuarán la armonía y persistencia de los diferentes aceites en su conjunto.

El pasado año, la Gala Evooleum Awards trajo grandes noticias para la provincia de Córdoba, otorgando el primer premio a uno de los aceites de Denominación de Origen Protegida (DOP) de Priego de Córdoba: Rincón de la Subbética Altitude.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta, ha aprovechado la ocasión para señalar que "en Córdoba se concentra el 8% de la producción mundial, con unos aceites de oliva virgen extra de una calidad inmensa. La prueba está en que, de los últimos premios, 17 de los 100 eran de la provincia".

Este año, los resultados de las sesiones de cata se harán públicos una vez completado el proceso de comprobación de muestras ante notario. Los ganadores figurarán en la próxima edición de la Guía Evooleum 2024, junto con una completa ficha informativa de los aceites premiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios