Religión

Córdoba recibe la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen

  • Demetrio Fernández, obispo de la ciudad, expuso en la eucaristía que el paso de la cruz generará "un aumento de fe en los jóvenes"

La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, a su entrada al Patio de los Naranjos.

La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, a su entrada al Patio de los Naranjos. / El Día

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la representan, la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen, Nuestra Señora Salus Populi Romani. Tradicionalmente ambos peregrinan por las diócesis del país en el que tendrá lugar la JMJ, pero en esta ocasión la organización de Lisboa 2023 ha decidido ampliar el recorrido y han estado dos meses en España.

En la solemnidad de San Rafael, ambos símbolos han pasado por Córdoba y el obispo, Demetrio Fernández, ha presidido la eucaristía en la Santa Iglesia Catedral. Previamente, hubo un traslado desde la iglesia de San José y Espíritu Santo hasta el primer templo de la diócesis. Durante su homilía, el prelado ha recordado que esta cruz fue entregada a los jóvenes al término de una JMJ por San Juan Pablo II.

El paso de la cruz por Córdoba generará "un aumento de fe en los jóvenes", ha apuntado Demetrio Fernández. Además, ha destacado que "la cruz es Jesucristo que pasa por nuestras vidas y que Él ha cambiado este signo de muerte en signo de amor porque no hay más amor en el mundo que el que ha brotado de la cruz".

El obispo ha terminado su alocución aludiendo al icono de la Virgen que "no ha dejado la cruz nunca sola, Jesús y María van juntos siempre". También ha recordado a los jóvenes, que son "los principales misioneros" y el afán misionero de la iglesia es "mostrar el testimonio de mi vida con humildad, una vida en la que Jesucristo ha actuado y me ha cambiado".

Ya durante la jornada de tarde, la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María han realizado una procesión-vía crucis por las calles más céntricas de la ciudad. Además, visitaron los conventos de la Encarnación o Santa Ana, entre otros, y estuvieron acompañados musicalmente por la Agrupación de la Sagrada Cena. Multitud de fieles y de curiosos siguieron este acto.

Tras su paso por Córdoba los iconos de la JMJ visitarán Granada, Almería, Jerez, Cádiz y Huelva, que será la última diócesis en la que estarán antes de partir hacia Lisboa. La peregrinación por España empezó el 5 de septiembre y desde entonces han recorrido la Península de norte a sur, de este a oeste, así como las islas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios