Córdoba Califato Gourmet

Premio al sabor y a la originalidad en los fogones

  • Córdoba Califato Gourmet reconoce a las seis mejores tapas de y cierra su sexta edición en el Círculo

Chef participante en el Cooking Show Oficial. Chef participante en el Cooking Show Oficial.

Chef participante en el Cooking Show Oficial. / Juan Ayala

La sexta edición de Córdoba Califato Gourmet ha hecho entrega de los premios del Califato in the street, cita en la que una veintena de establecimientos ofrecieron sus tapas en el bulevar de Gran Capitán al mediodía del lunes. El acto de entrega de estos premios precede al Cooking Show Oficial que cierra el evento, en el que los ganadores de la pasada edición han realizado una tapa especial para la ocasión que han sido servidas junto a elaboraciones de cocineros con Estrella Michelín como Kisko García, Benito Gómez o Celia Jiménez.

Los premiados por parte del jurado son: Moriles Pata Negra, con su tapa mazamorra con uva y sardina ahumada; La Pastela, con el pastel frío de conejo con avellanas, pistacho y salsa rábano; y Zahir Granito de Oro por su plato de pita de albóndigas de cordero y cuscús.

Por su parte, los votos del público también han elegido a tres tapas, que junto a las del jurado estarán en el Show Cooking Oficial de 2020. Los elegidos han sido La Siesta, con una elaboración de conejo; la Cazuela de la Espartería con habichuelas verdinas con perdiz; y Equis Neotasca con capo de atún temporizado y pico de gallo con chupito.

Premiados junto al jurado. Premiados junto al jurado.

Premiados junto al jurado. / Juan Ayala

Además de cocinar una selección de tapas para el encuentro, los cocineros han compartido sus impresiones sobre el concurso Califato in the Street, al igual que de todo el evento Córdoba Califato Gourmet y sobre la ciudad.

El jurado de la cita ha mantenido que ha sido difícil elegir la tapa ganadora en esta edición, como ha destacado la chef cordobesa Celia Jiménez, quien ha señalado que “Córdoba es una ciudad gastronómicamente muy importante” y los cocineros participantes se hacen valer de “un recetario extenso que podemos actualizar a los tiempos que vivimos”. La chef ha apuntado que Córdoba Califato Gourmet es un “punto de encuentro, que da lugar a compartir la cocina y a dar charla” en base a la gastronomía.

Por su parte, el cocinero de El Corral de La Morería (Madrid), David García, ha apuntado que Córdoba es una ciudad “escandalosa, me deja con la boca abierta”, que además presenta una “riqueza gastronómica potente, todo lo que probé ayer estaba bastante rico”. Sobre la cita culinaria, ha destacado que es una acción “bonita para los cocineros y buena para la ciudad; hay participación y diversión y se consigue que la gente disfrute”.

Finalmente, el chef del restaurante jerezano Lú, Cocina y Alma, Juanlu Fernández, ha valorado que para él se trata de “un encuentro entre amigos en un enclave insuperable”, y ha hecho hincapié en “la magia que tiene Córdoba”, algo de lo que la propia gastronomía saca partido.

En el mismo sentido que la cordobesa Celia Jiménez, ha resaltado el valor de la cocina tradicional, ya que “creo que en las raíces está todo”. De hecho, ha afirmado que el lema de su restaurante es “vanguardia de retaguardia. Intentamos mirar hacia atrás para seguir avanzando, cogemos recetario español y francés e intentamos fusionarlo”, indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios