Córdoba Califato Gourmet Calidad culinaria al aire libre

  • El bulevar de Gran Capitán acogió el concurso de tapas ‘Califato in the street’, en la que el público y un jurado votó a las mejores elaboraciones

Puesto de Moriles Pata Negra. Puesto de Moriles Pata Negra.

Puesto de Moriles Pata Negra. / Reportaje Gráfico: Juan Ayala

El Bulevar de Gran Capitán ha acogido un nuevo Califato in the street, parte de la sexta edición del Córdoba Califato Gourmet, donde el público y el jurado pudieron degustar las tapas de una veintena de establecimientos que competían por ofrecer la mejor elaboración.

El organizador de la cita, Enrique Merino, señaló que “los establecimientos están preparando sus mejores tapas para todo aquel que se quiera acercar”, ya que del público salen tres ganadores. Los otros tres son decididos por un jurado compuesto por los chefs Estrella Michelín Celia Jiménez, Kisko García y Paco Morales.

Tal es el prestigio que se deriva de este premio que varios de los participantes ya han ganado en ediciones anteriores, como es el caso de La Siesta, Bocadito Andalusí o Gastroflamenco.

Al respecto, Merino destacó que “no cerramos la participación a los ganadores, la idea es que todos disfruten”, y matizó que “Califato no es nada sin la gastronomía de nuestra tierra, todos los hosteleros presentes están dejando sus negocios desatendidos para que esto salga bien".

Humus de Bocaíto Andalusí. Humus de Bocaíto Andalusí.

Humus de Bocaíto Andalusí. / Juan Ayala

Entre las tapas ofrecidas por los diferentes puestos se encontraba una gran variedad de estilos y culturas. La cocina cordobesa estaba especialmente presente, tanto en su formato más tradicional como en nuevas recetas que reinventaban los conceptos culinarios más arraigados en la tradición gastronómica local, pero también se podían ver tapas que se relacionaban con otras cocinas, como la árabe.

Flamenqura Gastro ofrecía una tapa que innovaba en el concepto del flamenquín, uno de los platos insignias de la provincia, de manera que mantenía presentes todos los elementos de su receta pero cambiaba su elaboración. Su cocinero, Leo López, explicó que se trata de una “deconstruccion de flamenquín de novillo con rabo y puré al aroma de Módena”, en el que se pierde el pan rayado y se sustituye por una tosta que hace de soporte a la carne.

Otros establecimientos apostaron por platos más conservadores como la mazamorra cordobesa de Moriles Pata Negra o las habichuelas verdinas con perdiz de la Cazuela de la Espartería. Una de las trabajadoras del último, Loles Salamanca, apuntó que “está gustando mucho porque es un guiso que ya no se hace tanto y la gente lo echa de menos en sus casas”.

Cocineros de Zahir Granito de Oro. Cocineros de Zahir Granito de Oro.

Cocineros de Zahir Granito de Oro. / Juan Ayala

En la cita también se pudo saborear el humus de Bocaíto Andalusí, la pita de albóndigas de cordero y cuscús de Zahir Granito de Oro o el pastel de conejo con avellanas, pistacho salsa rábano de la Pastela.

La jornada se cerró con una cena a seis manos elaborada por Pedro Sánchez, de Restaurante Bagá; Benito Gómez, de Restaurante Bardal; y Juanlu Fernández de Lú, de Cocina y Alma. Esta tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad, que también será el escenario donde se desarrollará hoy, a partir de las 14:00, el Show Cooking Oficial con los cocineros ganadores del Califato in the Street de 2018.

Los protagonistas de la noche en el Círculo de la Amistad Los protagonistas de la noche en el Círculo de la Amistad

Los protagonistas de la noche en el Círculo de la Amistad / Juan Ayala

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios