Municipal

Córdoba defiende que parte de las infraestructuras para la base logística del Ejército ya están ejecutadas

  • Una delegación, encabezada por el alcalde de la capital, presenta la candidatura ante el Ministerio de Defensa

  • El plan establece concentrar en una sola base hasta 12 centros logísticos que actualmente están repartidos por varias provincias

La delegación cordobesa a las puertas del Ministerio de Defensa. La delegación cordobesa a las puertas del Ministerio de Defensa.

La delegación cordobesa a las puertas del Ministerio de Defensa. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha liderado este viernes la presentación del proyecto tecnológico para la base logística del Ejército de Tierra, el cual considera como un “plan transformador” y necesario para consolidar los lazos de la región con esta institución. Junto al regidor cordobés han estado presentes en el Ministerio de Defensa en Madrid la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, el delegado de Gobierno de Córdoba, Antonio Repullo, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, además de la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo.

Bellido ha asegurado que “la intensa relación histórica” de la provincia con las Fuerzas Armadas les ha permitido diseñar su candidatura de forma “natural”, apoyados en el consenso político y empresarial y en la ventaja de tener gran parte de las instalaciones ya construidas. Los terrenos seleccionados para este cometido comprenden una extensión de partida de 85,20 hectáreas, en el área de la estación de mercancías de El Higuerón y una posible extensión disponible hasta 120,35 hectáreas con todos los suministros disponibles.

La accesibilidad de la zona, junto a la A-431 (carretera de Palma del Río) y la N-437 (del Aeropuerto) y cerca de otras grandes vías terrestres, así como la conexión directa otras unidades militares presentes en la zona es otra de las fortalezas del proyecto. “Podemos ser la candidatura, la ciudad, la provincia que les ofrezca el mayor apoyo para cumplir su misión, con garantía de sostenibilidad, estabilidad y futuro”, ha matizado el alcalde.

Las autoridades en la puerta del ministerio. Las autoridades en la puerta del ministerio.

Las autoridades en la puerta del ministerio. / El Día

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha expresado su satisfacción tras salir de la reunión con “la misión cumplida” y cuyo éxito llevaría a la provincia a “una senda de progreso” que generaría alrededor de 1.600 puestos de trabajos directos. “Somos conscientes de que es un proyecto de provincia, un proyecto tractor cuya instalación significaría llevarnos a una senda de progreso a toda la provincia”, ha manifestado Amo.

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación ha abundado en que “su presentación es una buena noticia por tres motivos; primero por el gran trabajo que se ha hecho por parte de todas las administraciones, segundo por tener la capacidad de establecer una unidad en torno a una idea, a pesar de ser de signos políticos distintos, y, además está avalado por las organizaciones económicas y sociales de la provincia y cumple con el objetivo de seguir estrechando lazos con el Ejército, que forma parte de todos nosotros”.

Amo ha reiterado su satisfacción por los resultados de este encuentro, “en el que se nos ha trasladado desde el Ministerio el gran trabajo que hemos desarrollado en tiempo récord, algo que es fruto de la unidad y del consenso y de la capacidad y la lucha para que la provincia siga en esa senda que nos permita acoger este proyecto”. "Contamos con el ofrecimiento de nuestros 76 municipios y, en especial, de La Carlota, que ha puesto a disposición terrenos”, precisó la dirigente.

El rector de la UCO ha declarado que se siente "tremendamente orgulloso de haber participado en la presentación de este proyecto", en la que "se ha cumplido con lo que se esperaba" al ser "una presentación sólida y que pone de manifiesto todo el potencial de la ciudad, la provincia y la universidad".

Asimismo, ha valorado que hay "una gran sinergia y colaboración" con el Ejército, que "es lo que hace fuerte este proyecto", que "se ha elaborado con mucha rapidez, de una forma muy concienzuda, con mucho trabajo y mucha atención a los detalles", ha dicho Gómez Villamandos, quien cree que "el hecho de que se haya podido hacer de una forma muy rápida es precisamente por el conocimiento profundo que todos tenemos del Ejército, el papel que desempeña, de cuál es su misión y cuáles son sus necesidades".

El proyecto de la base logística del Ejército de Tierra se encuentra aún en la fase de consulta y, según ha reconocido el alcalde de Córdoba, la fecha para conocer su ubicación definitiva depende los trámites del ministerio.

El plan establece concentrar en una sola base hasta doce centros logísticos que actualmente están repartidos por varias provincias, entre las que destacan: cuartel general, campos de maniobras, ensayos y análisis, abastecimientos y áreas de almacenamiento. El coste estimado de esta infraestructura se fijó el año pasado en 351 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis años.

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha señalado que la candidatura de Córdoba para la Base Logística del Ejército de Tierra "lo tiene todo desde el punto de vista técnico" y de respaldo de la sociedad cordobesa. También ha destacado que la consejera "ha sido muy clara" en la defensa de este proyecto para que se centra en Córdoba y en Andalucía.

Además de Córdoba, las ciudades de ToledoSegoviaTalavera de la ReinaJaénAlcira Lorca, así como Huete (Cuenca) y Aguilafuente (Segovia) han presentado en los últimos meses su candidatura para acoger la futura base logística del Ejército de Tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios