Córdoba y Almería se hermanan en torno a la gastronomía para impulsar el intercambio turístico entre ciudades

Promoción

El proyecto Unión con Sabor une a chefs cordobeses y almerienses para intercambiar los platos más típicos de cada provincia y así potenciar su patrimonio inmaterial

Presentación de Unión con sabor entre representantes de la gastronomía de Córdoba y de Almería
Presentación de Unión con Sabor entre representantes de la gastronomía de Córdoba y de Almería / Juan Ayala

La gastronomía ha unido como hermanas a las ciudades de Córdoba y Almería. Gracias al proyecto Unión con Sabor, impulsado por la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), ambas ciudades han pactado su alianza más sabrosa, pues ha sido a través de la comida como ambas han unido sus fuerzas. Y es que este lunes ha tenido lugar la primera actividad conjunta en la que representantes de Almería han visitado Córdoba para presentar sus productos y conocer el arte culinario cordobés de primera mano.

La presentanción ha tenido lugar en la Puerta del Puente y ahí se han dado cita ocho chefs en total, cuatro de cada provincia. En representación de Córdoba han estado Juan Pedro Secaduras de Casa Pepe de la Judería, el chef Gabriel Ángel Cañón del Asador Bucán y Francisco Javier Rodríguez, chef de El Churrasco. Estos tres restaurantes cordobeses, además de La Casa de Manolete Bistró, se encargan durante la tarde del lunes de ofrecer un menú degustación de platos típicos de la gastronomía de Córdoba.

Dichos platos los dan a conocer a los cuatro respresentantes de la gastronomía almeriense que han visitado Córdoba, como han sido Tony García del Espacio Gastronómico Tony García, Antonio Gabarrón del restaurante La Jábega, Ángel Hernández del restaurante Terrao y Paqui Muñoz del restaurante La Encina. Todos ellos, además de invitados especializados y relacionados con el turismo así como de las administraciones de ambas ciudades, podrán disfrutar de esta actividad que se repetirá en la capital almeriense con los mismos chefs el próximo lunes 21 de noviembre.

De ahí que se trate de un hermanamiento gastronómico entre ciudades que tienen un común denominador claro, como son la huerta y los productos de Andalucía. Tal y como ha explicado el chef de Casa Pepe de la Judería, esta será una oporunidad para juntar "los aceites cordobeses con las verduras almerienses", o incluso "el pescado de Almería con el cerdo ibérico cordobés" o los vinos de Montilla-Moriles, como han destacado los cocineros Gabriel Ángel y Francisco Javier.

El chef almeriense Tony García ha hecho hincapié en que esta fusión de comidas es "fantástica" porque desde Almería "se aporta la parte del pescado y la huerta de invernadero", y desde Córdoba "la parte de la carne y las verduras del campo", lo que conforma "una simbiosis espectacular". Además, como ha añadido, será "una hermandad entre compañeros chefs para sumar clientes tanto de Córdoba con su turismo histórico, como de Almería con su turismo de playa".

Y es que, además de ser un escaparate para "potenciar el potencial gastronómico de Córdoba" como ha destacado el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; o una oportunidad para "poner en valor la gastronomía de Almería", como ha comentado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Pedro Sánchez-Fortún, es todo un reclamo turístico.

Es un aspecto en el que la alcaldesa de esta ciudad del sureste de Andalucía, María del Mar Vázquez, ha hecho hincapié al destacar la importancia que tiene "promocionar el patrimonio inmaterial" porque "ocho de cada diez turistas a nivel mundial eligen el destino por su gastronomía".

"En Córdoba son expertos en gestión turística, cultural y hostelera. Por eso esto puede ser una ventana de promoción turística para Almería", ha señalado la regidora. Estas palabras han sido refrendadas por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha aclarado que este convenio entre ayuntamientos firmado hace dos años en materia turística, cultural y grastronómica tiene una "relación histórica entre ciudades que además son complementarias como unión de destino turístico".

Y es que Bellido ha destacado que el turismo patrimonial de Córdoba y el de playa de Almería tienen una "importante complementariedad que pude beneficiar un intercambio turístico entre ciudades". Un objetivo centrado en ese "recorrido entre ambas ciudades" como se hace entre otras urbes como Málaga o Cádiz: "Nadie va a venir desde Japón solo a Córdoba. Los turistas hacen rutas más largas y por eso hay que trabajar en el turismo de largo recorrido y en abrir ventanas de posibilidad con otras ciudades", ha concluido Bellido.

stats