Economía

El Consorcio de la Gastronomía Cordobesa busca recuperar el sector turístico en la provincia

  • El próximo paso de la recién creada organización es la creación de un Centro de Interpretación de la Gastronomía que aglutine a todo el sector 

Foto de familia en la firma de adhesión al Consorcio de la Gastronomía Cordobesa.

Foto de familia en la firma de adhesión al Consorcio de la Gastronomía Cordobesa. / Miguel Ángel Salas

El Consorcio de la Gastronomía Cordobesa (CGC) ha celebrado este lunes el acto de firma de adhesión de las organizaciones e instituciones públicas al recién creado organismo con el objetivo de defender el valor patrimonial de la cultura de la restauración y la producción alimentaria en Córdoba.

El acto se ha realizado en el Centro de Recepción de Visitantes con la presencia del presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; la subdelegada del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela; el presidente Diputación Córdoba, Antonio Ruiz y el alcalde de Córdoba, José María Bellido y representantes de las empresas vinculadas al sector. 

El presidente de Hostecor ha liderado el acto de la firma y ha asegurado que esta será una herramienta más al servicio del mundo gastronómico "para poder poner a Córdoba en un lugar referente" en este tipo de turismo y sobre todo, ha incidido, en el momento histórico que está viviendo el sector que, "aunque no parece el más adecuado, sí creo que es el más idóneo porque hace que estemos preparados para cuando la situación cambie".

Esa casa común que pretende ser un Centro de Interpretación de la Gastronomía es el próximo paso de la organización tras esta firma y es un proyecto que "estará en la mesa del alcalde", según ha adelantado De la Torre. El presidente de Hostecor ha explicado que habrá un Consejo Asesor que se reunirá mensualmente para evaluar los proyectos del consorcio. En este sentido, De la Torre ha agradecido el respaldo de las instituciones a los empresarios, hosteleros y el sector de la gastronomía y denominaciones de origen en este momento, que aglutinan más de 46.000 empleados entre los distintos sectores. 

Las instituciones han aprovechado para agradecer a los empresarios por el proyecto y brindar la colaboración y el apoyo en los próximos pasos a dar. El alcalde, José María Bellido, ha dado la bienvenida a esta colaboración público privada "que une a Córdoba con toda la provincia" y ha lanzado un mensaje de ánimo a la organización ante quienes "se dediquen a buscarle el lado oscuro a la iniciativa". 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha valorado que a partir de ahora "contamos con un nuevo instrumento para defender la calidad de nuestras materias primas y la excelencia de nuestros productos" y ha recordado que la provincia cuenta con siete denominaciones de origen, un sector que tiene mucho que ver con el empleo y la lucha contra la despoblación. 

Desde el Gobierno de España, en voz de la subdelegada en Córdoba, Rafaela Valenzuela, también han dado el visto bueno al consorcio, un proyecto "muy bien planteado porque une sus raíces desde un punto de vista patrimonial e histórico". Para Valenzuela, se trata de recuperar las formas específicas de la alimentación a través de los productos de calidad de la provincia. 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha aprovechado para recordar que desde el gobierno andaluz se han puesto en marcha ayudas de hasta siete millones de euros para las empresas Denominación de Origen en esta crisis económica que deja el coronavirus. Para Repullo, el apoyo de la Junta estará presente también en la promoción de los productos cordobeses. 

Según los datos de Hostecor, el CGC, una iniciativa de las denominaciones de origen del aceite de oliva de Baena, Lucena y Priego de Córdoba, la del cerdo ibérico de Los Pedroches y de la de los vinos de Montilla-Moriles, va a integrar a más de 20.500 agricultores cordobeses, 536 ganaderías, 15 industrias de elaboración de jamones y paletas ibéricas, 35 plantas de envasado de aceite de calidad, 39 almazaras, 50 empresas del sector vitivinícola que engloban a 1.800 viticultores que producen en 4.770 hectáreas de viñedo.

A todo ello se suman más de 4.500 hosteleros que dan trabajo a 14.637 personas (6% del PIB provincial), ascendiendo a una cantidad de empleabilidad total entre todos los sectores de 43.114 personas, con un volumen total de facturación superior a los 84 millones de euros anuales. Así, la han calificado como "la mayor fuerza productiva de la provincia". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios