El Consistorio cierra una inversión de más de 700.000 euros en Levante
El alcalde inaugura el vallado del parque Madre Coraje, una "larga reivindicación vecinal" que ha costado 370.000 euros
El Ayuntamiento ha invertido en la zona de Levante 733.978 euros que han ido destinados a la remodelación de la calle Sagunto, reordenación de aparcamientos, renovación de alumbrado público, siembra de árboles, reparación de acerado y eliminación de barreras arquitectónicas. Pero, principalmente, la mayor parte del presupuesto -371. 457 euros- se han dirigido al vallado del parque Madre Coraje, una instalación que ayer inauguró el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Ésta es una "larga reivindicación vecinal" que ya se ha cumplido y ahora el parque está "a disposición de los vecinos y en las condiciones en las que se quería y se esperaba, y como se ve no da la sensación de sentirnos encarcelados", aseveró el alcalde.
Casi un 70% del presupuesto ha estado dedicado a mano de obra, lo que se traduce en 183 contratos (168 peones y 15 oficiales de primera). La actuación ha consistido en el cerramiento del parque en sus laterales de la calle Sagunto, avenida de Rabanales y de las calles peatonales que comunican ambas, "permitiendo la circulación peatonal sin necesidad de atravesar el parque, que era una de las molestias que se producía antes y que además dificultaba el uso del parque y lo deterioraba", explicó Nieto, y añadió que "los vecinos, que son los que conocen la zona, nos insistían en la necesidad de abordar esa actuación".
La valla es una estructura de hierro realizada con módulos de tres metros de ancho y una altura variable entre 2,70 y 2,90 metros. Tiene cuatro puertas de acceso que se corresponden con los mismos espacios de paso que tenía el parque anteriormente.
Al respecto, Nieto expuso que "queremos que todos los parques de Córdoba sean de primera y tengan las mejores condiciones posibles" porque "hemos comprobado que la calidad del parque protegido es superior a la de un parque que no tenga esa protección, como lo hacen en Madre Coraje, el Juan Carlos I en Ciudad Jardín, el de Colón o la Asomadilla". Por eso, "hemos querido proteger otras zonas, otros parques" como el del Balcón del Guadalquivir, que finalmente no se llevará a cabo por la desaprobación vecinal. "Los vecinos de la zona sur-sureste deben saber que el Gobierno municipal quería darles unos jardines con la misma calidad que tienen hoy los vecinos de Levante", puntualizó.
La remodelación de la calle Sagunto era otra reivindicación vecinal de Levante y la segunda fase de esta actuación -con un presupuesto de 241.023 euros- ya está finalizada. Así, se ha renovado el acerado en un tramo de 310 metros desde Sagunto hasta la avenida Carlos III, se han ordenado las plazas de aparcamiento, se ha sustituido el alumbrado público y la arboleda, una medida que, según el alcalde, se solicitó por parte de los vecinos, que "han supervisado la obra en todo momento". También se han plantado 102 árboles y se han realizado mejoras en la calle Reina Mercedes, Platero Pedro de Bares, Dalmacia, Manuel Villegas y Platero Lucas Valdés.
1 Comentario