El alcalde de Córdoba ante la borrasca Leonardo: "La jornada se desarrollando dentro de una calma tensa"
José María Bellido hace un llamamiento al cuidado y la autoprotección mientras persisten las lluvias
El paso de la borrasca Leonardo, en directo
"La jornada de hoy se está desarrollando dentro de una calma tensa". Es la afirmación que ha hecho el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en alusión al paso de la borrasca Leonardo por la ciudad, del que ha sido que en el caso de la capital "el paso no está siendo dañino. Está lloviendo de forma continua, pero no fuerte y las rachas de viento no están siendo excesivas".
El primer edil ha reconocido también que la de este miércoles "está siendo una jornada relativamente tranquila y sin numerosas incidencias, y ninguna grave". A pesar de ello, Bellido ha hecho hincapié en la vigilancia de los cauces de arroyos y ríos y ha recordado que hay un dispositivo especial en la parcelación de Majaneque, "donde el otro día ya se rompió el talud, se ha arreglado, por ahora está aguantando".
No obstante ha avanzado que desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba se trabaja en la zona y se ha cortado ya "un acceso al barrio, que es el que podría tener riesgo si el arroyo llegara otra vez a desbordarse, pero ahora mismo está controlado".
En su comparecencia, Bellido ha informado también de que hay una pequeña incidencia en la carretera de Alcolea "donde el río sí se ha desbordado algo, pero también estamos trabajando para intentar canalizarlo y que pueda desaguar sin afectar a las viviendas de forma importante".
"El río Guadalquivir sigue creciendo"
Otro de los puntos sobre los que no quita el ojo el Ayuntamiento de Córdoba a lo largo de esta jornada es el río Guadalquivir, que "sigue creciendo y, en los últimos datos que teníamos, estaba en nivel naranja y subiendo", ha subrayado. No obstante, es la única referencia contrastada que hay hasta el momento, puesto que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no se puede consultar en la web desde hace más de un par de horas porque está caído.
El alcalde de Córdoba ha señalado que "ahora mismo está controlado" y que van a mantener una reunión con la CHG y la Junta de Andalucía para "evaluar qué es lo que prevén, pero estamos muy vigilantes".
Bellido también ha recordado que a lo largo de la jornada de este pasado martes mantuvieron reuniones con los vecinos, tanto de El Higuerón, como de Majaneque y Alcolea y ha señalado que todas estas áreas cuentan con un punto informativo, con presencia policial y de protección civil. "Estamos muy vigilantes en espera de que no haga falta que activemos los planes de evacuación. Por ahora está aguantando la situación y estamos esperando que este primer envite de este río de borrascas, de ese río húmedo que está entrando en la península ibérica, pasemos este primer envite".
También ha hecho un llamamiento "al cuidado y a la autoprotección -por parte de la ciudadanía- y con la tranquilidad de que todas las administraciones están vigilantes a esa crecida del río".
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha coincidido con el alcalde en que este "río atmosférico inaudito, que no se había dado nunca y que cruza Andalucía, nos está respetando un poco en Córdoba".
Además, ha subrayado que todas las administraciones están "muy vigilantes para evitar males mayores". "Ha habido muchas incidencias a lo largo y ancho de toda la provincia, pero ninguna de una gravedad especial y esperemos que siga así", ha detallado.
Esta emergencia que tiene una situación operativa 2 y está coordinada por la Junta de Andalucía. No obstante, Molina ha indicado que "tanto la Subdelegación del Gobierno, como los ayuntamientos y todos los dispositivos, Policía, Guardia Civil, el Infoca, Cruz Roja y el 061 estamos coordinados y desplegados también para cualquier situación que se pueda vivir y anticiparnos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada