Córdoba

El Consistorio cederá Procórdoba a la UCO para un centro cultural

  • La Universidad quiere incrementar los usos de la Corredera y mejorar la oferta social en el casco histórico

El Ayuntamiento ya sabe el destino que le dará a la antigua sede de Procórdoba, ubicada en la plaza de la Corredera. El edificio será cedido a la Universidad de Córdoba (UCO), que pretende implantar allí un gran centro cultural para desarrollar programas que fomenten la participación de la ciudadanía en el ámbito social y cultural de la ciudad. Así se establece en el convenio de colaboración que se firmará entre ambas entidades, en el que ya se apunta que la Universidad se ocupará de la gestión del centro que se implante en la antigua sede de Procórdoba y que la posibilidad de esa cesión se tratará en un convenio posterior. El teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, aseguró ayer que la intención del gobierno municipal es dar el inmueble a la UCO ya que la propuesta va "en consonancia" con el modelo de ciudad que quiere el Ayuntamiento. Así, aunque las condiciones de la cesión se tengan todavía que cerrar, la decisión política ya está tomada.

La iniciativa de la UCO pretende desarrollar una programación cultural insertada en el casco histórico con especial proyección en la formación y abierto a la participación en el tejido cultural de la ciudad. La idea del rector, José Carlos Gómez Villamandos, es trasladar toda la actividad cultural de la Universidad -a través de sus centros, grupos docentes o cátedras- a este edificio en la Corredera y generar una amplia programación que contribuya al desarrollo social del casco histórico y a incrementar los usos de la plaza porticada, que en estos momentos están limitados a la hostelería. Se trata de una ambiciosa idea que incluiría propuestas como, por ejemplo, un aula de narrativa o proyectos de educación social y que se enmarcan dentro de los objetivos de Gómez Villamandos de vincular más a la Universidad y la ciudad.

El convenio que ayer aprobó la junta de gobierno local -y que tiene que refrendar también el consejo de la UCO- va más allá y plantea también acciones de acción social con especial atención al fomento del "envejecimiento activo" a través de la Cátedra Intergeneracional y de las correspondientes estructuras municipales, además del desarrollo de actuaciones para el acogimiento de refugiados. La UCO se compromete también a impulsar proyectos de investigación a petición del Ayuntamiento y ambas instituciones colaborarán en la organización de eventos deportivos. Las iniciativas para favorecer la igualdad también se incluyen en el acuerdo, que tendrá una comisión de seguimiento para revisar que los objetivos se van cumpliendo.

La sede de Procórdoba es uno de esos edificios municipales en desuso desde que en 2013 se aprobara la disolución de este organismo público, asfixiado por las deudas. Con la empresa pública ya extinguida se inició un plan para poner en venta todos los activos con que todavía cuenta, entre ellos el edificio de la Corredera, aunque sin mucho éxito. Hace unos meses una empresa se interesó por el inmueble para la construcción de un hotel, aunque el Ayuntamiento finalmente ha decidido darle un uso social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios