El Consejo Social alerta de la escasa movilidad de los universitarios
Un estudio desvela que sólo el 1,14% de los alumnos de la UCO procede de fuera de España
Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) no se mueven y prefieren realizar sus estudios en ella antes que optar por una formación en el extranjero a través de las becas Erasmus o cursar un año en cualquier otra institución académica de España, tal y como ofrece el programa Sicue. Es lo que demuestran los resultados del último estudio elaborado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y que ayer presentó la responsable de este órgano en la UCO, Anabel Carrillo.
Las cifras desvelan que, por ejemplo, apenas el 2% de los alumnos de la institución académica optan a cualquiera de las dos becas citadas. Pero la escasa movilidad no sólo es patente entre los estudiantes, ya que el profesorado tampoco sale demasiado. Por ejemplo, apenas un 1,13% de los docentes opta por la beca Erasmus. Otro de los datos que pone de manifiesto el informe es que el alumnado Erasmus que llega a la UCO es del 2,31%, un porcentaje ligeramente superior a la media andaluza, que es del 2,25%. La mayor parte de los alumnos que se decanta por Córdoba proceden de Francia con un 28,25% seguida de Italia con un 21,29%.
Carrillo incidió en que la movilidad de las universidades es de vital importancia para su desarrollo y consideró que ésta aumentará a través de los master y los cursos especializados. La presidenta del Consejo Social de la UCO recordó que uno de los objetivos de la Junta hasta 2011 es lograr que el 5% del profesorado y el 10% del alumnado procedan de otros países, y que es uno de los factores incluidos en el sistema de financiación universitaria.
1 Comentario