Vecinos

El Movimiento Ciudadano alerta del peligro de las barbacoas y fiestas privadas en la Sierra de Córdoba

  • El Consejo advierte de que al peligro sanitario por los contagios de covid-19 se suma el alto riesgo de incendios

Un grupo de personas, en una barbacoa.

Un grupo de personas, en una barbacoa.

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) solicita al Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno que extremen las medidas de control y limitación de las barbacoas y fiestas privadas, normalmente nocturnas, que se están produciendo "en parcelas y fincas de la Sierra de Córdoba como sustitución al cierre de la hostelería nocturna y protagonizadas especialmente por jóvenes".

Según el CMC, "es de ilusos pensar que, tras el cierre de discotecas y pubs y la persecución de botellones en la calle, toda la gente se dirige a su casa y se acuesta". Muy al contrario, señala, "se usan espacios privados para reuniones que se saltan las normas establecidas y generan nuevos problemas".

El Movimiento Ciudadano asevera que en la Sierra de Córdoba están proliferando las barbacoas y fiestas nocturnas en casas propias o alquiladas que, "además de superar los límites recomendables de asistentes y que para nada son convivientes, entrañan otros riesgos por el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, el ruido excesivo, incremento de residuos y, lo que es más grave, el incremento de fuegos en una época donde están taxativamente prohibidos".

"La Junta Local de Seguridad no puede mirar hacia otro lado, porque está en juego la salud y la seguridad de miles de cordobesas y cordobesas", asevera el organismo.

En esa línea, apunta que "ante las denuncias que se vienen recibiendo por parte del vecindario, las administraciones públicas dan una respuesta vaga, cuando la dan, pasándose la responsabilidad de una a otra; esperando a que ocurra algo grave para actuar, obviando toda prevención".

Por todo ello, el CMC solicita a la Policía Local, la Policía Nacional y autonómica y a la Guardia Civil que dispongan controles anticipados, realicen patrullas por las diversas urbanizaciones de la Sierra y clausuren esas actividades antes de que puedan generar brotes, producir accidentes o generar incendios, con consecuencias más lamentables.

"Si no actúan las administraciones estarán alentando a que sean los propios habitantes de la zona los que asuman decisiones que solo podrían llevar al enfrentamiento ciudadano", agrega.

A este respecto, el CMC recuerda que desde marzo no hay prácticamente casas deshabitadas en la zona y que se ha incrementado el número de primeras viviendas en busca de una estancia segura y alejada de concentraciones urbanas. "No podemos continuar aceptando argumentos sobre la falta de medios humanos por muy ciertos que sean sino que habrá que marcar prioridades y actuar sobre estas nuevas realidades", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios