Encuentro 'online'

El VII Congreso Científico Profesional de Turismo Cultural abordará cómo serán los viajes postcovid

  • El programa se desarrollará del 17 al 19 de febrero y cuenta con la participación de diez universidades de todo el mundo

Panorámica del conjunto arqueológico Medina Azahara.

Panorámica del conjunto arqueológico Medina Azahara. / Salas / Efe

La VII edición del Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural que se celebra los días 17, 18 y 19 de febrero de forma virtual abordará cómo serán los viajes postcovid, además de otros temas como rutas e itinerarios culturales, gestión de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco o las TIC y el comercio online en el turismo.

La finalidad del congreso es mejorar y compartir conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, lo que permitirá establecer contactos de colaboración y fomentar la creación de redes entre investigadores y mundo empresarial a nivel nacional e internacional.

En esta séptima edición participan en la organización diez universidades:  Universidad de Guadalajara (México), Universidad Nacional de la Patagonia Austral  (Argentina)   y Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a través de la Cátedra Unesco Alimentación, Cultura y Desarrollo; Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Loyola Andalucía, Universidad de Córdoba, Universitat de Barcelona, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad de Ibn Zohr (Marruecos) y la Universidad Nacional de Hermilio Valdizán. La Diputación de Córdoba colabora como coorganizadora.

Uno de los coordinadores, Ricardo Hernández, ha señalado que más de 180 investigadores de 70 universidades (40 de ellas extranjeras) han presentado sus comunicaciones este año. 

Las sesiones se harán online en horario de tarde con el fin de adaptarse a la comunidad extranjera que quiera seguir el congreso. En años anteriores se ha celebrado en el Palacio de la Merced, pero debido al coronavirus en esta ocasión será de forma virtual.

Por su parte, la otra coordinadora, Genoveva Millán, ha indicado que el objetivo de este congreso es "poner un foco en común de todas las visiones que tienen las personas y los países sobre el turismo, en especial después de la pandemia porque el turismo es uno de los sectores que más se ha visto más afectado".

Por eso, una de las mesas finales estará dedicada al turismo postcovid y a lo "que nos espera" en la que "trataremos de ver las distintas visiones y soluciones que se plantean tanto por países, sectores o circunstancias". 

Millán ha manifestado que el congreso se está convirtiendo "en una gran familia de expertos en turismo que trata cada año de verse y poner sus cosas en común". Además, ha resaltado que periódicos a nivel internacional hablan de este encuentro como el más importante del mundo sobre turismo. Esto "quiere decir que estamos poniendo a Córdoba en un punto o en un enfoque para que todo el mundo piense que aquí se debate sobre algo que es importante, que es el turismo, no solo interior, sino de todas las tipologías".

Toda la persona que esté interesada puede participar de oyente en el congreso e incluso puede enviar sus preguntas a través de unos enlaces incluidos en la página web del congreso.

El programa cuenta con dos secciones, la profesional y la científica, que compartirán sesiones plenarias. Se tratarán temas como la gestión turística de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, políticas de turismo cultural, rutas e itinerarios culturales, el marketing turístico, las TIC y el comercio online en el turismo, la gestión de las empresas turísticas, la legislación en el sector turístico y la economía del turismo.

También se abordará el turismo rural como estrategia y palanca de transformación de territorios rurales, otras modalidades de turismo distintas al cultural y el turismo postcovid-19.

Por otro lado, los expertos analizarán los distintos segmentos del turismo cultural: turismo gastronómico, oleoturismo y enoturismo; turismo arquitectónico, turismo de exposición; turismo religioso; turismo arqueológico; turismo industrial; turismo de compras; turismo de idiomas; turismo flamenco; turismo de congresos; turismo oscuro (dark tourism); otras modalidades de turismo cultural y la gestión del turismo cultural.

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