Córdoba

Concentración en Córdoba para reclamar la tramitación del Plan Andaluz de Acción por el Clima

Representantes de la plataforma, en la delegación del Gobierno. Representantes de la plataforma, en la delegación del Gobierno.

Representantes de la plataforma, en la delegación del Gobierno. / Juan Ayala

La plataforma Rebelión por el Clima Córdoba ha presentado un escrito dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que solicita información respecto al Plan Andaluz de Acción por el Clima. El portavoz del colectivo, Guillermo Contreras, ha señalado que el texto ha sido presentado en correos y que "el próximo lunes se entregará una copia para que la tenga el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía", Antonio Repullo.

Según ha detallado Contreras, este plan "está aprobado desde el 15 de enero de 2020", pero no hay detalles del avance más allá de conocer que "está en tramitación, pero consideramos que esto es también una emergencia". Con él, la Junta contaría con "una guía sobre el clima, que debe señalar lo que tienen que hacer junto con el resto de instituciones públicas, entidades privadas y particulares" a favor del medioambiente.

El portavoz ha manifestado que "sin ella, estamos perdiendo un tiempo precioso". La comisión europea plantea que para el año 2050 no debe haber emisión de gases efecto invernadero en Europa. Al parecer, y según ha apuntado Contreras, "eso no es lo que dice la comunidad científica ni es lo que decimos los ecologistas", ya que ha advertido que "las emisiones cero deben ser, como muy tarde, para 2040".

Solo así se evitaría "un incremento en la temperatura superior a dos grados", ha matizado, lo que se traduce en "un ritmo de descenso anual del 7%". Por lo tanto, ha reiterado que "el tiempo que estamos perdiendo juega en nuestra contra".

En este sentido, Contreras ha recriminado que la Junta haya dejado pasar tantos meses, ya que desde noviembre de 2018 se aprobó la ley que daba viabilidad al plan. "Si se hubiese empezado a trabajar entonces, ya lo tendríamos", ha subrayado. A ello se añade la lentitud que conlleva el avance en la creación del plan, ya que se trata de "un proceso participativo que debe contar con la opinión ciudadana".

Cartel de uno de los representantes de la plataforma. Cartel de uno de los representantes de la plataforma.

Cartel de uno de los representantes de la plataforma. / Juan Ayala

Así, desde la plataforma piden "que se nos informe detalladamente del avance del plan" para evitar mayor demora en su puesta en marcha.

Además, Contreras ha afirmado que "el confinamiento ha demostrado que, cuando se quiere, se puede",y que los ciudadanos pueden hacer mucho por reducir la contaminación y su impacto en el medio ambiente. En relación a este aspecto, ha recordado que "la contaminación ambiental genera alrededor de 30.000 muertes al año", algo que aún se puede frenar con las acciones correctas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios