Córdoba

Chaves apuesta por la Ronda Norte tras inaugurar el trazado de Poniente

  • A partir de mediodía, los vehículos podrán completar la Ronda Oeste después de ocho años de obras · La Junta destaca que el vial mejorará la vertebración de los barrios

La Ronda Oeste de Córdoba es ya una realidad. Tras ocho años de trabajos, dilaciones por la aparición de relevantes restos arqueológicos y con la ayuda de avanzados sistemas de ingeniería, la carretera de circunvalación de la ciudad por su perfil de poniente acogerá hoy, por fin, el paso de los primeros vehículos. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado de los consejeros de Obras Públicas, Luis García, y de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, inauguraron ayer el segundo tramo de la ronda, con una longitud de 2.100 metros y que supone completar el trazado entre el puente de Andalucía y la avenida de la Arruzafilla. Chaves, que tiene hoy consejo de gobierno en Córdoba, anunció además que la Junta de Andalucía licitará mañana el anteproyecto de la Ronda Norte, lo que supondrá el cierre de la circunvalación de la ciudad por estos dos flancos.

El presidente de la Junta alabó la "enorme complejidad técnica del proyecto", pues el paso de las vías del tren por el tramo que hoy entra en funcionamiento obligó a la aplicación de "tecnologías que se han utilizado en España". El resultado es el denominado túnel de los Omeyas, un paso soterrado de 276 metros de longitud construido a base de cajones fabricados a 50 metros de su posición definitiva y que se trasladaron posteriormente mediante el empleo de 68 gatos hidráulicos. La obra definitiva es el mayor túnel de cajón hincado de España.

Pero, aparte de suponer un complejo desafío para la ingeniería, la Ronda de Poniente ayudará a "mejorar la vertebración de los barrios y la conexión con las zonas más industriales de la ciudad", destacó Chaves. El presidente de la Administración autonómica destacó la "colaboración de todos los vecinos y sus asociaciones" y dijo que, sin ellos, "la obra no hubiera sido posible". También subrayó que la obra es "un reflejo de la buena coordianción y cooperación entre el Ayuntamiento y la Junta".

A falta de materializar las conexiones pendientes de la Ronda de Poniente -proyectos cuya redacción depende del Ministerio de Fomento-, Chaves anunció que la Administración autonómica licitará mañana el estudio del anteproyecto de la Ronda Norte, una carretera también de elevada complejidad técnica al coincidir parte de su trazado con el canal del Guadalmellato.

El pasado mes de febrero, la Gerencia de Urbanismo ya hizo una propuesta para la construcción del tramo más urbano de esta circunvalación, consistente en un gran túnel subterráneo de tres kilómetros de longitud que conectaría la glorieta de Madres Escolapias y la avenida de la Arruzafilla, y cuyo coste asumiría la Junta de Andalucía. Chaves, sin embargo, no concretó ayer cómo se planteará el anteproyecto ni avanzó plazos, pues el avance de esta infraestructura dependerá de la aparición de restos arqueológicos y, en menor medida, de las alegaciones que presenten los vecinos o las instituciones implicadas.

El consejero de Obras Públicas, Luis García, argumentó ayer que la propuesta del Consistorio "se ha estudiado con mucho detalle", aunque advirtió que "hay que sacar un anteproyecto con alternativas". "Es una obra compleja, con una zona que habrá que resolver con la colaboración de los vecinos", avanzó el consejero. García tampoco se atrevió a dar plazos y se limitó a decir que la obra dependerá, entre otras cuestiones, de los estudios geotécnicos o arqueológicos.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, subrayó ayer que la puesta en funcionamiento de la Ronda de Poniente supone "la culminación de una obra de ciudad" y destacó que "mejorará la comunicación entre los barrios y los distritos". La regidora, además, tuvo palabras de alabanza hacia el presidente de la Junta: "Ha cumplido los compromisos que adquirió y, paso a paso, el proyecto se ha materializado", dijo. La alcaldesa destacó que la Junta y el Ayuntamiento "no ha escatimado esfuerzos para la mejor Ronda de Poniente posible en Córdoba", algo que ha sido posible -argumentó- "desde la colaboración institucional y la participación vecinal".

A partir de mediodía -según la previsión de la Junta de Andalucía- los primeros vehículos podrán completar el recorrido de la Ronda de Poniente. Con un marcado carácter radial, la vía culmina en el enlace con la avenida de Cádiz y finalizada en la parte norte en la intersección con la avenida de la Arruzafilla. El trazado ha supuesto una inversión global de 82 millones de euros, de los que 44,7 millones se corresponden con el segundo tramo, el inaugurado ayer. Esta sección incluye dos enlaces, que se sitúan antes y después del cruce con las vías férreas. El situado al sur conecta con el polígono industrial de Poniente, la avenida de Manolete y las calles Escritor Conde Zamora y Periodista Quesada Chacón. El segundo enlace conecta con la Carretera de Palma del Río y la barriada de Electromecánica. La previsión de Obras Públicas es que, cuando se completen las conexiones pendientes, la Ronda de Poniente soportará el paso de 50.000 vehículos diarios.

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